El CRAT despidió ayer al que fue uno de sus fundadores, Ignacio Lobón Tovar (A Coruña, 1949-2022), fallecido a los 73 años de edad. El coruñés fue una de las figuras fundamentales no solo en la historia del club de Arquitectura sino del rugby gallego. En 1976, después de estudiar en Madrid, puso un anuncio en el tablón de la facultad de Arquitectura para buscar jugadores para participar en la liga universitaria. Se apuntaron quince alumnos. Y ese fue el punto de partido para el club que se encamina hacia los cincuenta años de vida. Su legado queda en el CRAT, una institución respetada por sus valores y que es un referente en lo deportivo —tiene dos títulos femeninos además de presencia— y en lo social.

“La familia CRAT lamenta hoy el fallecimiento de un referente para el club, uno de los fundadores, Nacho Lobón Tovar, nacido en A Coruña en 1949 ha querido ejercer de coruñés hasta el último día, eligiendo el día de San Juan para abandonarnos físicamente”, anunció ayer el club a través de sus redes sociales. “Nacho ha estado y estará siempre con la familia CRAT desde su fundación hasta hoy”, añade el comunicado en el que remarca las cualidades que han hecho que Lobón se convirtiera en una persona fundamental en su historia: “Gran velocista, puso su seña de identidad en el juego a la mano de la 3/4 del club, algo que todavía a día de hoy perdura en nuestro ADN. Ejerció labores de directivo y entrenador, siempre incansable como fuente de ideas y dispuesto a cooperar; en cada instante de relevancia para el club ha estado Nacho hasta el fin de sus días, sin poner ni una excusa ni ningún pero y preocupándose por cada miembro del club, desde el más pequeño al más mayor”. Y el CRAT también pone el acento sobre los valores inculcados. “Nacho ha encarnado siempre el entusiasmo y es el reflejo de los valores que nos inculcó a todos cada vez que tenía la oportunidad”, escribe el club de Arquitectura.

“En definitiva, Nacho tú eres rugby; Nacho, tú eres CRAT y permaneces con nosotros como nuestros colores o nuestro escudo, porque la imagen podrá cambiarse pero nuestra seña de identidad seguirá generación tras generación tal y como tú nos la transmitiste. DEP Nacho Lobón Tovar, rugbier y coruñés”, finaliza la emotiva publicación. Acompaña la publicación con una serie de fotografías en las que se aprecia la evolución de Lobón a lo largo de los años siempre dedicado al club y a apoyar el rugby coruñés y gallego.