La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

fútbol

El colorido regresa a la Torre

El tradicional Torneo Ciudad de A Coruña de fútbol base que organiza el Orillamar vuelve tras la pandemia para su trigésima edición y con más de 1.200 jugadores

Encuentro entre el Orillamar y el Galicia de Caranza. | // CARLOS PARDELLAS

Los campos de la Torre recuperaron ayer una imagen tradicional del mes de junio. Después de dos años de paréntesis obligado debido a la pandemia del COVID regresó el Torneo de Fútbol Base Ciudad de A Coruña organizado por el Orillamar que cada año sirve como despedida a la temporada. “Retomamos el formato tradicional”, explica Antonio Villamor, Tonecho, directivo del club coruñés e integrante de la organización del campeonato.

Partido ayer por la tarde entre el Victoria y el Santa Cruz en la ciudad deportiva Arsenio Iglesias. | // CARLOS PARDELLAS

El año pasado hubo una versión “reducida”, en palabras de Villamor, como consecuencia de las restricciones sanitarias, pero la edición número 30 del torneo supone la vuelta a la normalidad. Desde ayer y hasta el jueves se reunirán en la rebautizada ciudad deportiva Arsenio Iglesias a los pies de la Torre de Hércules más de 1.200 niños y niñas pertenecientes a 74 equipos diferentes. Serán en total 141 partidos que recuperarán el colorido de un torneo que pone el broche todos los años a la temporada en el fútbol base coruñés. “Nos lo tomamos como el colofón perfecto”, destaca Villamor.

Convertida en una cita tradicional del fútbol base coruñés desde 1992, cuando arrancó para cerrar el curso de las incipientes escuelas municipales, tuvo un parón obligado debido a la pandemia en los dos últimos años. Fue tan solo una pausa momentánea porque para el Orillamar es un motivo de “orgullo”. “Teníamos muchas ganas de volver”, subraya Antonio Villamor; “para nosotros es un motivo de orgullo y creemos que debemos hacerlo por el bien del fútbol, de la ciudad y de los que les gusta este deporte”.

Seis categorías diferentes, desde biberones a benjamines, además de equipos femeninos e inclusivos, participarán estos días en un torneo que reúne a buena parte de los clubes históricos coruñeses, de la comarca y también de la comunidad gallega. Orillamar, Deportivo, Victoria, Silva, Calasanz, Imperator, Sporting Cambre y Atlético Arteixo son algunos de los 21 clubes representados en la trigésima edición del torneo. “Tiene mucha historia y a todos los equipos les gusta venir a pesar de las fechas y que se acumula el cansancio de la temporada”, reflexiona Villamor.

El carácter internacional queda un poco difuminado en esta edición porque un problema de visados ha impedido viajar desde Senegal a una selección cadete de Dakar, pero a lo largo de su historia han sido muchos los equipos españoles y europeos que han participado. Figuras como Guti o Xavi estuvieron también en un trofeo por el que han pasado a lo largo de todas sus ediciones más de 21.000 jugadores en total para orgullo del Orillamar.

Compartir el artículo

stats