La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Natación - Mundial 2022

De Valdés, quinta del mundo en los 5 kilómetros en aguas abiertas

La andaluza afincada en A Coruña se quedó a seis segundos del oro - Tiene “muchas ganas” del 10.000 y espera hacerlo “igual o mejor”

La española De Valdés, en el centro junto a la ganadora, la brasileña Cunha, a su llegada a meta. | // EFE

La malagueña afincada en A Coruña María de Valdés, del Club Natación Liceo, finalizó en quinta posición en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas disputada en el lago Lupa, en el marco del Mundial de Natación que se están celebrando en Budapest. De Valdés hizo un tiempo de 57.59.00, a 6.10 segundos de la vencedora, la brasileña Ana Marcela Cunha, que firmó 57.52.90. La segunda plaza fue para la francesa Aurelie Muller (57.53.80) y la medalla de bronce fue para la italiana Giulia Gabbrielleschi (57.54.90). Las diez primeras bajaron de la hora y pelearon en un apretado final por el podio.

La también española Ángela Martínez finalizó en decimocuarta posición con un tiempo de 1.00.49.50, encabezando un tercer grupo de nadadoras en meta. Después de finalizar ayer quinta en la prueba de 5 kilómetros, María de Valdés aseguró tras la carrera tener “muchas ganas” de disputar la prueba de 10 kilómetros que está prevista para mañana, en la que espera “hacerlo igual o mejor”.

La joven nadadora de 23 años admitió que empezó la prueba “con la mente pensando que iba a ser una carrera complicada”, porque, según explicó, “estar codo a codo con las mejores del mundo, al final, se nota”. “Principalmente quería hacer un top 10”, detalló la malagueña afincada en A Coruña, que afirmó estar “muy contenta” con el quinto puesto, el mejor de su vida en aguas abiertas, como ella misma desveló.

“Quiero agradecérselo a mi entrenador, que no puede estar aquí, a mi familia, que me apoya desde la distancia, y a vosotros también, por estar aquí conmigo”, terminó agradeciendo De Valdés a la conclusión de los 5 kilómetros.

Sobre sus posibilidades mañana en el lago Lupa, Sergi García, entrenador de la Real Federación Española de Natación, comentó que “la cosa se complica, porque evidentemente las rivales son más duras, y es la prueba olímpica”.

No obstante, dejó la puerta abierta a la esperanza: “María, tal y como venía, después de este resultado va a salir reforzadísima, y se lo tiene que creer, que puede estar ahí y ser protagonista”. “Se ha quedado a un suspiro de las medallas. Quinto está bien, pero somos muy exigentes y queremos medallas”, sentenció García, optimista al valorar las opciones de María de Valdés en la prueba de los 10.000 metros en aguas abiertas que se disputará mañana en Budapest.

Compartir el artículo

stats