El coruñés Lucas Yáñez dio ayer una exhibición en la primera jornada del Campeonato de España de patinaje artístico que se está disputando en Santander. El coruñés disputó el disco corto de la categoría júnior y prácticamente dejó sentenciado la reválida del título aún a expensas de lo que ocurra mañana en el disco largo. Porque su ventaja con el segundo y el tercer clasificado es de más de veinte puntos.

El patinador del CP Maxia, que el año pasado fue campeón de España, subcampeón de Europa y campeón del mundo, se puso al frente de la clasificación con un total de 88.01 puntos. Por detrás quedaron los catalanes Arnau Pérez (CPA Tona), con 65.92 y Aleix Bou (CN Terrasa), con 62.78. Una diferencia abismal que no puede permitir que el coruñés se relaje en el disco largo de mañana para seguir demostrando que este año opta a todo los oros.

En la categoría júnior femenina, sus compañeras Paula Rey y Carmen Ruiz acabaron en la posición novena y decimocuarta respectivamente, por lo que ambas pasaron el corte y se clasificaron para competir hoy en el disco largo, lo que solo conseguían las veinte primeras. Rey sumó 37.28 puntos y Ruiz, 35.11. En la jornada de hoy se disputará tanto el disco largo de las júniors, en el que las dos coruñesas pueden optar a escalar alguna posición en la clasificación final, como el corto tanto en la categoría masculina como la femenina de la sénior. Ahí será el turno del debut de Matilde Neira (Maxia) y de Alejandro Redondo (Lenda).