Lucía Gómez González (A Coruña, 1992), Luci como todo el mundo la conoce en las pistas de fútbol sala, estará en la Eurocopa por la que la selección española luchará este fin de semana en Gondomar (Portugal). La jugadora coruñesa del Poio Pescamar consiguió quedarse en la lista de doce elegidas por la entrenadora Claudia Pons e intentará sumar un nuevo título continental a su palmarés, ya que ya fue campeona y levantó este trofeo en 2019. El camino comenzará hoy, cuando el combinado nacional se mida en las semifinales a Ucrania (18.00 horas). La anfitriona Portugal y Hungría —que sustituye a Rusia, que estaba clasificada y no puede participar por la sanción a su país por la invasión a Ucrania— se enfrentan en la otra semifinal (22.30 horas). Los dos equipos ganadores se verán las caras en la final, programada para el domingo a las 19.00 horas.

La selección española llega a la Eurocopa tras tres victorias en la fase de clasificación. Ganó en la primera jornada a Eslovenia por 12-2. En la siguiente pudo con Italia, un partido más ajustado y que sacó adelante por 0-2 con goles de Dany y Amelia. Por último, cerró su billete para esta fase final de la Eurocopa con un 0-8 sobre Suecia. En estos tres partidos Luci ya formó parte de la selección. La coruñesa, tras su paso por el Burela, se había hecho un hueco en el combinado, del que se cayó después de la Eurocopa de 2019 —también cuando dejó el conjunto burelense—. Pero tras una gran temporada en las filas del Poio, ha vuelto a reclamar su puesto por juego y carácter.

La carrera de Luci está plagada de éxitos. Empezó a jugar en las categorías inferiores del extinto Sal Lence, de donde pasó al Viaxes Amarelle. De allí se marchó a La Rioja para jugar en el Lacturale Orvina, que le sirvió para dar afianzarse en la elite. Su camino le llevó después hasta el Ourense Envialia, en el que levantó una Copa con protagonismo total ya que anotó el gol de la victoria contra el que parecía invencible Futsi Navalcarnero en la prórroga. Y de allí, el salto definitivo al Burela, uno de los equipos más laureados del fútbol sala femenino, con una Liga, una Copa, una Supercopa y una Recopa como botín. Desde hace dos años juega en el Poio, donde este año ha firmado una de sus mejores temporadas con 16 goles.

Camino de Ucrania

Para llegar a las semifinales Ucrania se deshizo por 4-5 de República Checa, se impuso por 7-0 a Bélgica y después por 4-1 a Finlandia. En la lista del combinado ucraniano no estará finalmente Khrystyna Stepanenko, una de las jugadoras que ha terminado la temporada en las filas del Viaxes Amarelle después de que el club coruñés le alojase en la ciudad, lo mismo que a otras dos compañeras y a la madre de una de ellas, cuando estalló el conflicto bélico en su país. Stepanenko se fracturó el radio en uno de los últimos entrenamientos del conjunto naranja, por lo que se quedó sin opciones de estar en la cita continental.