El Campeonato de España de natación adaptada, que se disputó durante el fin de semana en Oviedo, tuvo a dos protagonistas coruñeses. Uno, esperado, porque ya es uno de los nadadores más destacados tanto del panorama nacional como internacional: Jacobo Garrido. Y otra, la sorpresa y la revolución. Porque Almudena Quereda terminó la que era su primera temporada en la disciplina con cuatro medallas de oro y una de plata, lo que ha puesto su nombre entre los candidatos para la carrera paralímpica a París 2024. Un fin de semana para la consagración y para presentar la carta de presentación.

Consagración y carta de presentación

Hace aproximadamente un año que Almudena Quereda competía por primera vez en natación, un amor tardío, que llegó después del accidente que le causó la amputación de una pierna además de daños serios en un brazo. Protagonista de una gran historia de superación, poco a poco fue mejorando de la mano de Jesús de la Fuente en el Club Natación Liceo. Con ambición. Porque desde el principio se marcó los objetivos más altos.

Al principio de esta misma temporada se estrenó en la categoría adaptada —hasta entonces había competido en el Campeonato Gallego máster—, aún con mucho que pulir en su futuro. Ni siquiera tenía clasificación para conocer cuál sería la clase en la que tendría que competir. Una vez clasificada en la S8, ya supo un poco mejor su hoja de ruta. Y siguió mejorando hasta llegar a este fin de semana en el que explotó. Medalla de oro en 50 libres, 100 libres, 400 libres y 200 estilos y de plata en 200 libres. Con tiempos que en algún caso le hubiesen situado en la final del último Campeonato del Mundo.

Precisamente Jacobo Garrido llegaba al Campeonato de España prácticamente directo desde la capital de la isla portuguesa de Madeira, Funchal, donde hace dos semanas completó un magnífico Mundial en el que se metió en cinco finales individuales —con dos cuartos puestos, con récords de España incluidos, como mejores resultados— y se colgó una medalla de bronce en el relevo de 4x100 libres mixto. En Oviedo, ya en la recta final de la temporada, el coruñés se colgó una nueva medalla de oro en la clase S9 en la prueba de 400 libres, su gran especialidad, en la que ya fue campeón del mundo. También fue el mejor en 200 estilos y subcampeón en 50 y 100 libres. Con su equipo, el Mataró, consiguió dos platas en las pruebas de relevos. Un buen broche para una gran temporada.