Hace apenas un mes, Sergio Vázquez fue testigo de uno de los momentos más emocionantes de la última edición del Gran Premio Cantones que, curiosamente, no se vivió el día de la competición, sino el anterior, cuando se descubrió la placa que, ya para siempre, anuncia junto al Obelisco que en ese punto se celebra la que es la mejor competición de marcha del mundo, a la que la Federación Internacional de Atletismo ha otorgado la condición de Patrimonio Universal. Era prácticamente la culminación del trabajo de toda una vida y sirvió de homenaje al que había sido su mecenas que, pese a su delicado estado de salud y empujado en una silla de ruedas, pudo participar en el mismo, como al día siguiente de las pruebas sobre el asfalto coruñés y en primero línea de meta, recibiendo el cariño de participantes y asistentes y emocionándose con cada momento. Pese a sus 86 años, nadie podía imaginar entonces que iba a ser el último.

La Federación Gallega de Atletismo anunció ayer el fallecimiento de Sergio Vázquez (Lugo, 1936), el que había sido su presidente durante 22 años, entre 1984 y 2006, y el gran impulsor de una de las pruebas de referencia del calendario internacional y que cada año trae ala ciudad a la elite de la marcha, el Gran Premio Cantones que desde hace unos años, además, lleva su nombre en su honor. “Lamentablemente acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de quien fuera presidente de la Federación Gallega de Atletismo y uno de los grandes impulsores y artífices de nuestro atletismo actual, Sergio Vázquez”, publicó la Federación Gallega en sus redes sociales.

El atletismo gallego está de luto, el deporte en general, por la pérdida de un hombre que tuvo una vida dedicada al deporte. Nacido en Lugo en 1936, a los siete años de vida se trasladó a vivir a A Coruña, donde ya desarrolló toda su carrera, primero como atleta y después en los despachos. Sobre el tartán, Sergio Vázquez fue corredor de mediofondo e incluso llegó a proclamarse campeón de España juvenil de 3.000 metros e incluso a debutar con la selección española.

Cuando terminó su carrera en activo, se pasó a los despachos y con apenas 24 años empezó a destacar en la gestión deportiva. Creó el Club Atlético Coruñés e incluso se pasó al fútbol para dirigir al Imperator y al Deportivo juvenil. Pero sobre todo destacó cuando en 1984 se puso al frente de la Federación Gallega de Atletismo, donde puso los cimientos hasta que en 2006 pudo ceder el testigo al que era su amigo y compañero Isidoro Hornillos, entonces director deportivo del ente federativo y todavía hoy en día el actual presidente. Entre todo el legado de Sergio Vázquez destaca la creación a finales de los años 80, con la ayuda del también desaparecido Jordi Llopart, del Gran Premio de marcha Cantones.

Además del deporte, tuvo una incursión en la política y llegó a ser concejal por el Partido Popular en A Coruña en 1987. Ayer el Concello envió sus condolencias, así como el mundo del deporte en general.