Roger Yves-Bost, más conocido como Bosty, es un jinete con un palmarés envidiable: campeón olímpico por equipos en Río de Janeiro en 2016, campeón mundial por equipos en 1990 y campeón de Europa en 2013 son solo algunas de sus hazañas. Este año, estará de nuevo en el CSI de A Coruña con ganas de competir y llevarse el Gran Premio Casas Novas.

Llevaba mucho tiempo sin venir a competir a Casas Novas, ¿tenía ganas de volver?

La última vez que estuve aquí fue en el año 2013, haciendo mi última preparación antes del Campeonato de Europa, y tengo grandes recuerdos. Sinceramente, me hace mucha ilusión volver a Casas Novas. Además estoy muy contento ya que he venido con unos caballos con los que tengo grandes expectativas de futuro.

En 2009 consiguió en el campeonato de invierno un triplete, ¿le trae buenos recuerdos este recinto?

Claro que sí: es un concurso magnífico, muy profesional y con todo perfectamente preparado tanto para jinetes como para los caballos y el público. Del concurso de 2009 recuerdo sobre todo el desempate con el que alcancé la victoria. Tenía muchísimas ganas de ganar el Gran Premio, llevaba unos días muy buenos en la pista interior y recuerdo perfectamente la emoción al saber que había ganado.

¿Con qué objetivos viene a esta edición?

Mi objetivo final es ganar el Gran Premio Casas Novas, pero en general es dar lo mejor en cada prueba.

¿Qué es lo que destacaría de las instalaciones que hay en Casas Novas?

Sin duda alguna lo mejor de Casas Novas son las cuadras. Ojalá tener estas instalaciones en todos los concursos. Aquí los caballos están muy cómodos.

Al CSI Coruña viene con Bluemuch Des Baleines y con Delph de Denat, cuéntenos un poco acerca de ellos.

Bluemuch es un caballo de 11 años con el que correré las pruebas grandes. Viene de ganar en Aachen, con lo que esperamos ir a por el Gran Premio Casas Novas. Es un caballo muy rápido, muy competitivo y técnico. En cuanto a personalidad, es un caballo muy sensible, con mucha sangre, pero también muy inteligente. Delph, por su lado, es un caballo de 9 años entero que lleva conmigo un año. Tiene menos experiencia, pero tiene mucha potencia. Es muy tranquilo, una futura estrella. No tiene miedo de nada y tiene una seguridad en sí mismo increíble.

¿Cuál diría que es su filosofía deportiva? ¿Y sus valores?

Para mí, mi filosofía es creer y amar los caballos. También creo que es importante cuestionarse a uno mismo. En cuanto a valores, poner atención a los caballos es siempre lo más importante.

¿Cuál es su momento ecuestre del que está más orgulloso?

Poder llegar a ser campeón olímpico en Río es de lo que estoy más orgulloso. Fue un momento increíble, además ganar en equipo siempre es algo muy especial, porque compartes sentimientos. También haber llegado a ser campeón de Europa es algo a destacar.

¿Qué metas tiene marcadas a corto y largo plazo?

A corto plazo, competir en el Campeonato del Mundo de Herning (Dinamarca) en agosto, para el que ya estoy preseleccionado. A más largo plazo, prepararme para poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.