El francés Julien Anquetin en el Trofeo Longines y el irlandés Richard Howley en el Trofeo Marqués de Riscal fueron los vencedores de la segunda jornada del CSI4* A Coruña que se está disputando en Casas Novas. Ambos se llevaron las pruebas del día, puntuables para en ranking internacional.

El francés Julien Anquetin recibe los premios como ganador del Trofeo Longines. | // OXER SPORT / CASAS NOVAS

En el Trofeo Longines, la emoción estuvo presente hasta el final, en una prueba en la que los jinetes franceses se hicieron con los primeros puestos. El jinete vasco Kevin González de Zárate salió en la parte final con Frappant, un caballo con el que lleva muy poco tiempo, algo que no impidió al de Vitoria salir decidido a por el triunfo. El español lo volvió a bordar, terminando con un nuevo cero y con el mejor tiempo en ese momento, pasando a liderar la clasificación. Solo quedaban tres jinetes por salir y los tres rebajaron su crono.

Primero fue el portugués Duarte Seabra con HHS Washington. Luego Roger-Yves Bost con Bluemuch des Balleines y a continuación Julien Anquetin con Blood Diamond du Pont, que fue el único que pudo bajar de los cuarenta segundos. El francés logró un importante y emotivo triunfo en Casas Novas.

Su compatriota Roger-Yves Bost, que venía de ganar una prueba en el CSIO5* de Aachen fue segundo, mientras que Duarte Seabra, en un gran momento deportivo, fue tercero. Kevin González de Zárate terminó en el cuarto puesto, siendo el mejor español en la tabla.

Richard Howley es uno de los jinetes más ganadores del circuito internacional. El irlandés certificó en la pista de Casas Novas su competitividad. Fue el ganador del Trofeo Marqués de Riscal tras un brillante recorrido con Fame, un caballo de 10 años que comenzó a concursar a finales de la temporada pasada. Pocos peros se le pueden poner a su recorrido y firmó un tiempo imbatible para el resto.

El británico Jack Whitaker fue el que más se acercó con Scelentha, para ser segundo. El francés Nicolas Desauzes se clasificó a continuación, ocupando el tercer puesto con Stella de Preuilly.

Otro triunfo coruñés

La coruñesa Sofía Pardo fue la ganadora del Trofeo Casas Novas, y a continuación el vasco Telmo Busca se impuso en el Trofeo Porsche. La delegación española está siendo la gran protagonista. Busca y Gingo fueron los únicos que pudieron hacer el recorrido de la segunda fase en menos de 30 segundos para estrenar el palmarés del donostiarra en Casas Novas.

Previamente, la jornada se inició con el triunfo de Sofía Pardo. La de A Coruña montó a Grupo Prom Hanoi, con la que ganó la temporada pasada el Campeonato Gallego absoluto. “Estoy muy contenta porque nunca había ganado una prueba internacional en Casas Novas. Cuando terminé sabía que el tiempo era bueno, pero desconocía si era suficientemente rápido para ganar. Me hace mucha ilusión ganar aquí”, comentó tras su victoria la pupila de Roi Calviño, jinete local que hace unas temporadas ganó el Campeonato de España de jóvenes jinetes.

Jornada grande

El CSI A Coruña llega hoy domingo a su última jornada, en la que se disputará la prueba más importante del fin de semana. El aperitivo lo volverá a poner el concurso de una estrella que tendrá dos citas: a las 09.30 horas el Trofeo Club My Horse y a las 11.30 horas el Trofeo Marie Hélène. A mediodía arrancarán las emociones fuertes con el Trofeo Prosegur (14.00 horas) y el Gran Premio Casas Novas (16.45 horas), con premio también al mejor jinete español.