El Leyma ya tiene rival para las semifinales de la Copa Galicia, una competición que acogerá Ourense del 15 al 17 de septiembre. El equipo dirigido por Diego Epifanio se medirá al Obradoiro, un equipo de la ACB, una categoría por encima de la suya, por lo que será una buena piedra de toque prácticamente en el intermedio de su pretemporada —tiene previsto iniciarla el día 1 de septiembre y la liga arranca el 7 de octubre—. La ciudad de As Burgas fue ayer el escenario de la presentación de la competición y del sorteo, realizado por unos niños de la cantera del Bosco y en el que el otro equipo ACB, el Breogán, quedó emparejado con el COB.

El día 15 se celebrarán las semifinales y los ganadores descansarán el 16 para disputar la gran final ya el 17. El motivo de organizarlo de este modo es que la cita trae consigo una experiencia formativa, un claustro docente con la participación de entrenadores gallegos que ofrecerán charlas formativas en el colegio Salesianos ourensano. Todo ello en un marco solidario ya que parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el cáncer. Además el torneo servirá de homenaje a Vicente Nino Santos, figura emblemática y muy querida del baloncesto de la ciudad anfitriona, fallecido recientemente.

El Leyma Coruña fue el primer ganador de la Copa Galicia, en 1996, y el año pasado se llevó la Copa Galicia LEB, con un formato diferente en el que no entraron en juego los dos equipos ACB de la comunidad. El equipo todavía se encuentra en construcción, ahora mismo con solo cuatro jugadores confirmados de los diez con los que el técnico aseguró que contaría, por lo que faltarían seis por llegar. De momento se mantienen del pasado curso Álex Hernández y Atoumane Diagne y se anunciaron los fichajes de Olle Lundqvist y Alejandro Galán. El Obradoiro, por su parte, mantiene en el banquillo a una institución como Moncho Fernández, ha confirmado las renovaciones de Philip Scrubb, Edgar Vicedo y Thomas Scrubb y los fichajes de Marcus Paige, Rubén Guerrero y Marek Blazevic. Por potencial, los santiagueses son favoritos junto al Breogán lucense.