No hay dos sin tres. Y sin cuatro. Fabrizio Ciocale vuelve al Deportivo Liceo. Después de crecer durante el último año en el Valdagno italiano, el argentino vestirá de nuevo la camiseta verdiblanca las dos próximas temporadas para reforzar el equipo de Juan Copa. Es el quinto fichaje para la plantilla liceísta y un jugador que no necesita un proceso de adaptación ya que conoce a la perfección la ciudad y el club. Ya estuvo a las órdenes del técnico coruñés y jugó con algunos de los que serán sus compañeros. Coincidió tanto con David Torres como con César Carballeira y con dos de las seis incorporaciones: Bruno di Benedetto y el portero que sube del filial Mati Bridge, al que conoce desde la infancia en su Argentina natal.

Con el de Buenos Aires, que a finales de este año cumplirá 24 años, el entrenador verdiblanco cuenta ya con nueve efectivos para la temporada 2022-23: David Torres, César Carballeira y Álex Rodríguez del curso pasado y Martí Serra, Mati Bridge, Bruno di Benedetto, Sito Ricart, Arnau Canal y el argentino como caras nuevas. Faltaría un movimiento más, bien ahora, bien el próximo mes de diciembre. Portugal está acaparando y marcando el mercado o más bien, el poco movimiento que hay en él, con proyectos como los del Benfica y el Porto que se asemejan ya a trasatlánticos porque incorporan jugadores —Roberto di Benedetto (Liceo), Nil Roca (Barça) y Bernardo Mendes (Valongo) en el caso de las águilas y Roc Pujadas (Noia) y Diogo Barata (Valongo) en el de los blanquiazules— y por el contrario, apenas sueltan alguno (de momento) —Rodrigo Vieira y Carlitos Ramos respectivamente—.

Fabrizio Ciocale llega desde Italia, en donde jugó la última temporada en las filas del Valdagno tras despedirse del Liceo con el título de la Copa del Rey disputada en A Coruña. Había pisado por primera vez la ciudad a finales de 2016, recién cumplidos los 18 años. Fue una primera estancia breve, de solo unos meses, porque le costó la adaptación y porque tenía que regresar a su país para entrenar con la selección albiceleste sub 19. Pero al final volvió a acudir a la llamada verdiblanca cuando al año siguiente, para el ejercicio 2017-18, desde el Liceo le ofrecieron regresar con la idea de reforzar el conjunto júnior —con el que se colgó el bronce en el Campeonato de España de la categoría— y el filial —con el que consiguió el ascenso a Primera—, pero también para hacerse un hueco en el primer equipo. Lo consiguió a partir de la siguiente campaña, la 2018-19 y estuvo dos cursos, en los que ganó una Supercopa de España. Al principio de la temporada 2020-21, sin embargo, se marchó cedido al Braga, pero por tercera vez acabó de vuelta en la ciudad cuando el club le repescó en el mercado de invierno y volvió para ganar la Copa del Rey. Esta será, por lo tanto, su cuarta etapa.

El jugador es un delantero canchero, con mucha técnica y que tiene que terminar de explotar su faceta goleadora. Su máximo registro son los 7 goles de la temporada 2019-20, aunque en la 2020-21, que jugó solo a partir de enero, llegó hasta los 6. El año pasado en la liga italiana marcó 5. En sus anteriores etapas no dispuso de muchos minutos, pero en la próxima entrará como uno más en las rotaciones de Juan Copa, experto en sacar el máximo rendimiento a los jugadores que dispone en su plantilla. Ahora cuenta con nueve y si no llega el décimo, tirará con el júnior argentino Fran Torres, Tombita, que solo tiene 18 años.