Kiosco

La Opinión de A Coruña

hockey sobre patines

Hockey de élite en A Coruña: ¿Un club o una agencia de viajes?

Los seis equipos de la ciudad en categoría nacional recorrerán 113.758 kilómetros el próximo curso, con prácticamente todos los desplazamientos a Cataluña

9

La plantilla del Liceo celebra su título de OK Liga en la cervecería de Estrella Galicia en Cuatro Caminos. Víctor Echave

Si se suman todos los desplazamientos que los seis equipos coruñeses de hockey sobre patines en categoría nacional harán la próxima temporada —Liceo en OK Liga masculina y OK Liga femenina; Dominicos y Compañía de María en OK Plata masculina; Resa Cambre en OK Plata femenina y Liceo en OK Bronce— se llega a la impresionante cifra de 113.758 kilómetros, prácticamente lo equivalente a tres vueltas al mundo. Ya lo vieron claro en el Liceo, hace más de cuarenta años, cuando el equipo ascendió a Primera Nacional. Había que asociarse con una agencia de viajes. Así, los dirigentes que estaban en aquel entonces, con Augusto César Lendoiro y Javier Chaver a la cabeza, convencieron a Antonio Fernández Tapias, conocido popularmente como el Galletas y que era el dueño de Viajes Norte, para que fuera el presidente. También la actual directiva buscó apoyos en esa dirección, con la aerolínea Vueling como fichaje estrella entre los patrocinadores. Pero la pandemia trastocó esta unión tan necesaria para la economía de los actuales campeones de la OK Liga.

El hockey sobre patines es un deporte caro de por sí: botas, planchas, rodamientos, protecciones, sticks, ahora casco... Pero cuando se empieza a complicar todo de forma, a veces, inasumible es cuando los equipos llegan a categoría nacional. En especial, a los que son de fuera de Cataluña como es el caso de los clubes de A Coruña: Liceo, Dominicos, Compañía de María y Resa Cambre. Porque la mayor parte de la competición transcurre a más de mil kilómetros y esto provoca que el presupuesto se esfume tan solo con los viajes, que incluyen los billetes de avión para unas doce personas (equipo y cuerpo técnico), alquiler de autobús para los traslados desde al aeropuerto hasta el hotel —los equipos tienen uno al que acuden regularmente y que utilizan casi como base— y hasta las pistas donde son los partidos, a veces incluso a varias horas de distancia, y pernoctación mínimo de una noche. No baja de 4.000 euros. Y esto lo tienen que asumir dos veces al mes.

Es una de las reclamaciones históricas del Liceo por lo que afecta a su bolsillo, pero también a su desgaste físico. El curso que viene el conjunto verdiblanco recorrerá 27.416 kilómetros en la OK Liga masculina —doce equipos catalanes y uno valenciano—; 24.422 en la OK Liga femenina —diez catalanes, uno asturiano, uno madrileño y uno aragonés— y 7.058 en la OK Bronce, casi 60.000 kilómetros (59.318) y eso solo en la fase regular, sin contar Supercopa de España —que es en Olot, 2.236 kilómetros extra—, la Copa del Rey y de la Reina, los partidos del play off y la competición europea. Y eso también que al haber renunciado a su puesto en la OK Plata masculina se ahorrará unos 13.000 kilómetros en viajes porque los de la tercera categoría son a lugares más cercanos —Ordes, Carballo, Santiago y Asturias, los más lejanos al País Vasco y Navarra—.

Pero eso también implica un viaje más para Dominicos y Compañía de María, que pagan las consecuencias y ambos tienen que estar preparados para dedicar una mayor partida del presupuesto a los desplazamientos. El año pasado, de hecho, solo tuvieron que hacer siete viajes (suficientes) a Cataluña ya que en el grupo norte de la categoría había tres equipos coruñeses, uno vasco y uno navarro. El próximo curso el número de veces que tendrán que coger el avión en dirección al aeropuerto de El Prat sube hasta nueve: Sant Just, Cerdanyola —que ocupó el puesto del Liceo—, Vendrell, Olot, Mataró, Congrés, Lloret, Barcelona y Taradell. Completa la lista el Oviedo. El hockey asturiano recupera su sitio en la OK Plata, lo que en cierta medida alivia las cuentas de los dos conjuntos colegiales —en el grupo sur son ocho catalanes (Tordera, Manlleu, Palafrugell, Vic, Shum, Alpicat, Sant Feliu y Espanyol) y cuatro madrileños (Alcobendas, Alameda de Osuna, Las Rozas y Rivas Las Lagunas)—.

Sus viajes suman 20.236 kilómetros mientras que el Resa Cambre, en la OK Plata femenina, recorrerá 11.732. En su caso, también ha aumentado el número de equipos gallegos en la categoría, ya que participarán tanto el Diver Patín como el Raxoi, ambos de Santiago, y también el relanzado Ponteareas. Además tiene dos visitas a Asturias, una a Ponferrada, tres a Madrid, dos al País Vasco, una a Navarra y la más larga a Alicante para medirse al Raspeig. En esta liga los esfuerzos están más repartidos. En las otras el peso lo llevan los mismos. Aunque esto también es así desde que el hockey es hockey.

Partido de la temporada pasada entre el Dominicos y el Compañía de María. Víctor Echave

Dominicos y Compañía de María inician campañas de ‘crowdfunding’ para financiar sus proyectos

El Dominicos y el Compañía de María, equipos coruñeses de la OK Plata masculina —que además abrirán la competición el 22 de octubre con un derbi en Elviña— iniciaron la semana pasada sendas campañas de crowdfunding para que el público contribuya a la financiación de sus proyectos que se basan en la cantera y en dar salida en categoría nacional a los jugadores formados en la casa. El Dominicos ya es el tercer año que utiliza esta fórmula. A través de la página de Goteo.com, el que quiera colaborar puede elegir diferentes modalidades. Desde los 20 hasta los 250 euros (establecimiento amigo), con precios también para abonados desde los 50 el carnet individual hasta los 75 el de pareja y los 100 del familiar. Al cierre de esta edición la recolecta alcanzaba la cifra de 1.535 euros. Le quedan 24 días para alcanzar el mínimo de 2.000, aunque el óptimo para afrontar con mayores garantías la temporada lo sitúan en 14.900. Compañía de María, por su parte, se fijó como objetivo recaudar 4.000 en su primera experiencia con este tipo de micromecenazgo. Su proyecto está expuesto en Apontoque.com, una web especializada en crowdfunding deportivo. De momento solo lleva 350 euros, le quedan 31 días por delante y las aportaciones pueden ir desde los 5 euros hasta los 240, con distintos regalos de agradecimiento como una pulsera, una camiseta y una sudadera. También ofrecen a las empresas la posibilidad de poner lonas de publicidad en el pabellón e incluso llevar el logo en la camiseta a partir de una donación de 500 euros.

Compartir el artículo

stats