Goran Filipovic, base croata de 26 años, es una de las bombas del Leyma Coruña en el mercado de la LEB Oro de este verano. El conjunto naranja incorpora al codiciado director de juego, que está en la lista de preseleccionados de su país para el próximo Eurobasket. De hecho, si pasa el corte no podrá empezar la pretemporada al mismo tiempo que sus compañeros ya que está prevista que esta arranque el 1 de septiembre, mismo día en el que echará andar la máxima competición continental por selecciones, por lo que para su incorporación habría que esperar a que su participación llegara a su fin —cómo máximo, al día 18—.

Diego Epifanio ya cuenta para el puesto con Álex Hernández, en proceso de recuperación de la grave lesión de rodilla que sufrió la temporada pasada, e incluso con Olle Lundqvist, ya que el sueco puede actuar tanto de base como de escolta. Puede ser una de las razones por las que Augustas Peciukevicius no encontró sitio en la plantilla de la próxima temporada y terminó en el COB Ourense. Junto a Hernández de momento, solo está confirmada la continuidad del capitán Javi Vega y del pívot senegalés Atoumane Diagne, que se unen a los fichajes de Aleix Font y Alejandro Galán. Siete piezas en la plantilla, por lo que por lo menos quedarían otras tres por anunciar.

La de A Coruña será prácticamente la primera experiencia de Filipovic lejos de los Balcanes. El croata, de 1,83 altura, pero un jugador que destaca por su capacidad atlética, debutó a nivel profesional en el KK Split de su país (la mítica Jugoplastika), donde permaneció cinco temporadas y desde donde se marchó al HKK Siroki de Bosnia. De allí, donde ganó la liga, recaló en Rumanía de la mano del SCMU Craiova para regresar, ya el año pasado, a Croacia para jugar en el KK Cedevita de Zagreb. Promedió 13,2 puntos y 5,5 asistencias con unos porcentajes de acierto muy destacados en el triple (42%).

“Es un jugador en continua progresión que destaca por su liderazgo, dirección y control del tempo en los partidos, un aspecto esencial para el Leyma 2022-23”, destaca el club en un comunicado en el que añade: “Es talentoso, gran pasador y tiene muy buena lectura de juego, lo que le permite generar ventajas en ataque para sus compañeros y en situaciones de uno contra uno en el perímetro. Su progresión y madurez ha venido acompañada de un creciente nivel de acierto en el lanzamiento de 3 puntos”.

Los árbitros se forman en Cambre

Cambre se convertirá en la sede del II Campus de Árbitros, organizado por el Club Xuncas Diversia en colaboración con el Concello, el Club Baloncesto Cambre, la asociación de Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados (AEBA), la Federación Gallega de Baloncesto y otras entidades privadas. El programa, que arrancará el domingo y se prolongará durante cinco días, permitirá a los participantes continuar con su formación integral, adquiriendo o perfeccionando sus habilidades técnicas. El Campus tendrá dos bloques que estarán interrelacionados: por un lado, una parte teórica y formativa con la que las personas participantes podrán empaparse de conocimientos y, por otro, la práctica para desarrollar los diferentes contenidos aprendidos. Habrá 43 participantes con un profesorado de alto nivel en el que estará Carlos Cortés, árbitro coruñés de la ACB y la Euroliga junto a Benjamín Jiménez, Miguel Ángel Pérez, Esperanza Mendoza, Alfonso Olivares, Iyan González, David Sánchez Benito, David Domínguez como preparador físico y Lara Jiménez para el trabajo mental. Se abordarán cuestiones como la gestión de emociones, el trabajo en equipo, la concentración, el liderazgo y convivir con los errores.