La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Patinaje artístico

Tres picas para la Copa del Mundo

Lucas Yáñez, Paula Rey y Unai Cereijo representan al Maxia en Alemania

Unai Cereijo, Paula Rey y Lucas Yáñez. CARLOS PARDELLAS

La gran final de la Copa del Mundo de patinaje artístico, que se disputa esta semana en Gottingen (Alemania), cita a tres patinadores coruñeses, Lucas Yáñez, Paula Rey y Unai Cereijo, los tres del Maxia, que ya se encuentran en la ciudad teutona y han hecho los primeros contactos con la pista, además de participar en la ceremonia de apertura. Esta competición estrenó formato esta temporada, con unas semifinales previas que obligó a todos los participantes a pasar una criba previa. Solo se clasificaron los diez que consiguieron las puntuaciones más altas —con la salvedad de que solo pueden participar tres por país—, que ahora se medirán para decidir quién es el mejor del año y se proclama campeón. Yáñez ya lo fue el año pasado en Asunción (Paraguay), cuando se proclamó campeón del mundo júnior. Todavía en esta categoría, es el número uno en las quinielas. Unai Cereijo parte como segundo de la cadete mientras que Paula Rey es la octava del ranking júnior.

Paula Rey. Carlos Pardellas

Al primero que le tocará competir es Unai Cereijo. El de Arteixo, que es de categoría cadete, se enfrentará hoy a partir de las 10.40 horas al programa corto y mañana, al largo (18.05 horas). En el pasado Campeonato de España de la categoría, el pupilo de Rosa García bordó su programa corto, al ritmo de flamenco, una actuación que puso la piel de gallina y que levantó al público de sus asientos. En el programa largo se encontró con algo más de problemas con algunos de sus saltos e incluso con una pirueta en la que acabó en el suelo. Eso le impidió acercarse más al oro que se llevó un Guillermo Gómez que volverá a ser su principal rival. El también gallego Joel Ribeiro es el tercero en la lista de salida que completan los italianos Alessio Cocci, Gianmaria Giacomi y Ettore Trento; los alemanes Tiziano Martino y Max Grüschow y los portugueses Alexandre Mendes y Micael Santos.

Unai Cereijo Carlos Pardellas

Paula Rey y Lucas Yáñez competirán a continuación, viernes para el programa corto (14.25 horas el femenino y 15.45 horas el masculino) y el sábado para el largo (10.50 y 12.40 horas respectivamente). El patinador oleirense, que viene de proclamarse campeón de España con casi una insultante superioridad, es el gran favorito para colgarse un nuevo oro de su cuello. Argumentos no le faltan, con un programa muy completo que ejecuta con una limpieza absoluta. En el Nacional ganó por delante de Arnau Pérez y Aleix Bou, que parten en el número tres y en el dos de esta competición y como sus principales rivales. Por detrás están los italianos Alex Chimetto, Kevin Bovara y Jacopo Campoli, el británico Thomas Adams, los portugueses Guilherme Sousa y Eduardo Real y el francés Pierson Baptiste.

Lucas Yáñez. Carlos Pardellas

En júnior femenino el dominio es, según el ranking elaborado por los resultados en las semifinales, para la italiana Benedetta Altezza por delante de la portuguesa Catalina Craveiro y de la también italiana Federica Pizzingrilli. La española Elna Frances aparece en cuarta posición, justo por delante de la tercera de las transalpinas, Giulia Rocco. Micol Saucedo (Argentina) y Luiza d’Angelo (Brasil) preceden en la clasificación a la coruñesa, que hace un mes en el Campeonato de España acabó en la octava posición —aunque de la cuarta a la décima hay muy poco diferencia, por lo que podría estar arriba—. Por detrás de ella se sitúan la portuguesa Madalena Perro y la alemana Anna Sophie Schiefer.

El Campeonato de Europa de Andorra, el siguiente objetivo para los pupilos de Rosa García

Aún no han comenzado a competir en la final de la Copa del Mundo y ya se acerca un nuevo objetivo en el horizonte de los patinadores coruñeses Lucas Yáñez e Unai Cereijo, que a finales de este mes tendrán que viajar a Andorra para participar en el Campeonato de Europa de patinaje artístico, que se prolongará del 31 de agosto al 10 de septiembre. Yáñez, como campeón de España júnior, se ganó un puesto en la categoría para defender la plata lograda el año pasado —el continental fue el único oro que se le resistió— mientras Unai Cereijo, que ya fue subcampeón el curso anterior, también llega con la vitola de subcampeón de España cadete y como uno de los favoritos a estar en el podio. Ya más adelante, en categorías inferiores, la gran cita anual tendrá como organizador al Maxia, por lo que el Campeonato de España alevín e infantil viajará hasta A Coruña del 6 al 8 de octubre, con el Palacio de los Deportes de Riazor como gran escenario de la competición. Será la oportunidad de ver de cerca a las nuevas perlas de la inagotable factoría Rosa García de talentos, como Olivia Rey o Marta Fraga, dos patinadoras que ya tuvieron buenos resultados en años anteriores.


Compartir el artículo

stats