Roma le trae buenos recuerdos a Paula Otero. Allí, hace ahora un año, la coruñesa vivió uno de los momentos más mágicos de su carrera deportiva. Después de un paso glorioso por las categorías inferiores, se despedía de su etapa de formación con su primera medalla internacional, el bronce en el Campeonato de Europa júnior. Ahora vuelve al mismo escenario, la piscina del Foro Itálico de la capital transalpina, ya entre las mayores y con el objetivo de, en su primer año como absoluta, consolidarse entre las mejores y alcanzar las finales de sus pruebas, sobre todo las dos de fondo, 800 y 1.500 metros. La nadadora del CN Arteixo no pudo brillar hace dos meses en su estreno en el Campeonato del Mundo después de pasar el COVID y haber pasado la EBAU la semana anterior. Ha tenido unas semanas, las últimas en una concentración en altura en Sierra Nevada, para reponer fuerzas y llegar a la última cita de la temporada con la intención de acabar con buen sabor de boca.

La primera de las pruebas en las que entrará en acción será hoy mismo en 800 metros. A las 10.37 horas arrancan las series eliminatorias. Ella irá en la segunda y con 8.34.90, registro realizado el pasado mes de abril en el Open de Torremolinos, parte con el octavo mejor tiempo de todas las inscritas. Irá por la calle seis, con la alemana Isabela Gose como la referencia de la carrera —la mejor de la distancia es la italiana Simona Quadarella— y con la turca Deniz Ertan, una de sus rivales en el Europeo del año pasado, como una buena referencia a seguir para intentar meterse en la final de mañana (19.27 horas).

Su siguiente aparición en la piscina de Roma será el domingo en las eliminatorias de 1.500 metros, previstas a partir de las 10.20 horas. Habrá tres series y a la coruñesa, séptimo mejor tiempo con 16.19.46, le toca en la última. La final sería al día siguiente, lunes 15 a las 19.29 horas. Y ya para la última jornada, el miércoles, queda la participación en 400 metros (09.00 horas), una eliminatoria más dura con cuatro series en la que compartirá la tercera con la leyenda Mireia Belmonte.

De Valdés, el día 18

En la concentración de Sierra Nevada también participó María de Valdés (CN Liceo), aunque en su caso tendrá que esperar todavía hasta el jueves de la semana que viene para que empiecen las pruebas de aguas abiertas. Su caso es diferente al de Paula porque el Mundial fue para ella una auténtica consagración al quedar quinta en los 5 kilómetros y décima en los 10. El Open de primavera no fue bien para la andaluza afincada en A Coruña pero a partir de entonces resurgió y es la dominadora a nivel nacional de todas las pruebas de libres desde los 400 metros hasta los 10 kilómetros. Esta última, la distancia olímpica en aguas abiertas, será con la que abra fuego el jueves 18 a las 12.00 horas. Al día siguiente, el viernes 19, nadará los 5 kilómetros y el domingo 21, en la clausura, el relevo de 4x1.250.