Paula Otero nadará el lunes su segunda final europea. La nadadora coruñesa firmó el octavo mejor tiempo de las eliminatorias de los 1.500 metros libres. Como ya había hecho en los 800, en lo que acabó séptima, estará en la lucha por la medallas igual que la otra española, Ángela Martínez, que finalizó con el quinto registro de las participantes. Ambas serán además las más jóvenes entre las ocho elegidas.

La representante del CN Arteixo, de 18 años, nadó en la última serie. Y ya sabía lo que tenía que hacer porque la segunda la había ganado la italiana Martina Caramignoli (16.24.84) por delante de su compañera Martínez (8.25.19) y de la belga Alisee Pisane (8.26.20), el resto ya a mucha diferencia. Así que, calculando, le llegaba con acabar en la quinta posición de la suya.

Pero no tuvo suerte en cuanto a cómo se desarrolló su carrera. Porque se quedó demasiado sola. Con la italiana Simona Quadarella, la gran favorita, destacada desde el metro uno (16.05.61), y con la húngara Viktoraia Mihalyvari (16.09.87) y la portuguesa Tamila Holub (16.24.03) un peldaño por encima de la coruñesa, las que iban a su ritmo eran la otra lusa, Diana Durães y la polaca Paulina Piechota, pero por la calle dos y uno iban muy lejos de ella, por la seis.

Tuvo que nadar prácticamente en solitario y aun así, hasta los 1.000 metros, cuando se puso cuarta, llevaba parciales similares a los de las mejores de la serie anterior. Pero sufrió una pequeña crisis que duró unos 300 metros y sus rivales del otro lado de la piscina le pasaron y amenazaban con dejarle en la sexta posición de la serie, novena plaza en el general. En esa situación, sacó fuerzas de donde no las tenía para en unos 50 metros finales muy rápidos. No le llegó para pasar a Durães (16.29.03), pero con 16.30.78, sí a la polaca (16.31.69) para acabar quinta en su eliminatoria y octava en el sumario final.

Fue una buena jornada de mañana para el equipo español, que clasificó para semifinales a Luis Domínguez en 200 libres, a Juan Segura en 50 espalda y a Jessica Vall en 200 braza y para la final al relevo de 4x100 libres con dos récords de España, el de Sergio de Celis en la primera posta y el del relevo para meterse con el cuarto mejor crono en la lucha por las medallas.