La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

patinaje artístico

Lucas Yáñez, el chico de oro del patinaje artístico

El coruñés, del Maxia, se proclama campeón de la final júnior de la Copa del Mundo

La entrenadora Rosa García y Lucas Yáñez muerden la medalla de oro de la Copa del Mundo. | // LA OPINIÓN

Lucas Yáñez es como el rey Midas. Prácticamente todo lo que toca lo convierte en oro. El coruñés se proclamó ayer campeón de la final júnior de la Copa del Mundo de patinaje artístico, que durante la última semana se disputó y ayer vivió su última jornada en Gottingen (Alemania). El patinador del Maxia se impuso con una abrumadora superioridad con respecto al resto, con la puntuación más alta no solo en el total, sino también en cada uno de sus dos ejercicios. Le sacó veinte puntos al segundo mejor en el corto —disputado el viernes— y otros veinte al que le precedió ayer en el largo. Ganó con 239,30, casi 40 más que el que se colgó la medalla de plata, el italiano Alex Chimetto (202,41), y ya casi 60 con el bronce, el también español Aleix Bou (181,43). Yáñez, que hace unas semanas se proclamó campeón de España júnior tiene ahora el reto de sumar un nuevo título, el europeo, a principios del mes de septiembre, que además es ya el único que le falta en su palmarés porque el año pasado fue campeón del mundo y de España pero en el Europeo se tuvo que conformar con la plata.

El coruñés, después de su gran actuación en el corto, compitió ayer en el largo con medio oro en el bolsillo. Al ritmo de la banda sonora de Matrix, el programa de saltos de Yáñez no lo iguala ninguno de sus rivales. A pesar de que tuvo dos fallos, uno en un desequilibrio en una pirueta y otro con una caída, no tuvo problema para dominar. Sumó la segunda medalla en Gottingen para los pupilos de Rosa García, ya que el jueves y en categoría cadete Unai Cereijo ya había subido al podio para recoger el bronce. Él también estará en el Campeonato de Europa dentro de unas semanas con el podio como objetivo.

Paula Rey, sexta

Antes había saltado a la pista Paula Rey, la tercera de las representantes del Maxia en la final de la Copa del Mundo. La coruñesa había acabado en la novena y última posición tras el programa corto, pero en el largo consiguió escalar un par de peldaños hasta acabar en la sexta plaza. Con un ejercicio muy limpio que le valió una puntuación final de 109.70, adelantó a alemana Anne Sophie Schiefer (106,46), a la italiana Giulia Cocco (106,76) y a la portuguesa Madalena Perro (109,59). La campeona fue la transalpina Benedetta Altezza, la mejor del largo (156,40) por delante de la lusa Catarina Craveiro (141,37) y la española Elna Francés (124,64). Cuarta quedó la tercera de las italianas, Federica Pizzingrilli (120,6), y quinta la brasileña Luiza d’Angelo (116,98).

Lluvia de medallas para la delegación española en todas las modalidades y categorías

Lucas Yáñez aumentó un gran palmarés de la selección española en la última jornada de la final de la Copa del Mundo en Gottingen (Alemania). El coruñés fue medalla de oro en la categoría júnior masculina, en la que Aleix Bou también subió al podio para colgarse el bronce. También en júnior, pero en femenino, Elna Francés fue medalla de bronce. En sénior, Claudia Aguado se adjudicó la medalla de bronce, con Andrea Silva y Carla Escrich en cuarta y sexta posición respectivamente. En sénior masculino, gran competición de Héctor Díez que consiguió el oro en su año de debut en la categoría. Iván Pérez, por su parte, se quedó a las puertas de podio con la cuarta plaza. En la modalidad de libre, España logró el título en todas las categorías masculinas desde cadete a sénior. Y para poner otro broche de oro en la última competición, la de la modalidad de danza sénior femenina, Natalia Baldizzone remontó desde la segunda posición en la que había acabado el día anterior para superar a todas sus rivales. En la categoría de grupos show, el equipo gallego del Gondomar y el Matadepera se colgaron la medalla de plata y bronce, respectivamente. El Ribex, por su parte, fue plata en grupos grandes. Por último, el Doctor Patín ha quedado en quinta posición en cuartetos sénior. Unas medallas que hay que sumar a las de los días anteriores con los oros de Llorenç Álvarez, Guillermo Gómez, Äfrica Valiente y Ferrán Clavero, las platas de Joel Ribeiro y Roger Arasa y los bronces de Unai Cereijo, Ot Font y Patricia Castelreanas.

Compartir el artículo

stats