Hugo Vázquez despidió el sábado la mejor temporada —por el momento— de su carrera con una gran victoria en el encuentro internacional sub 20 entre las selecciones de España, Alemania, Austria y Suiza disputado en Múnich. El corredor coruñés, que debutaba con el combinado nacional, se impuso en los 110 metros vallas, prueba que hace unas semanas ya le había dado su primer título nacional. Y lo hizo con una nueva mejor marca personal de 13,89 segundos —la anterior eran los 14, 15 con los que había ganado el Nacional, aunque con viento en contra por lo que se podía esperar que mejorara—, lo que además le supuso igualar el récord gallego júnior.

El del Marineda Atlético protagonizó la única victoria masculina de la selección española. Y con contundencia porque el segundo, el alemán Shelton Quinze, ya no bajó de los 14 segundos (14,05) y tercero fue el suizo Fabio Küchler (14,07). Le sirvió para poner la guinda a una temporada en la que primero bajo techo (con récord gallego de 60 vallas y récord de España en 50) y después al aire libre pudo recoger los frutos de todo su trabajo a las órdenes de José Vicente Veiga. Ahora acaba su etapa sub 20, pero le toca decir adiós a algo más porque también finaliza su etapa en A Coruña. Con 19 años, la temporada que viene iniciará un reto mayúsculo al trasladarse a Estados Unidos. Estudiará y entrenará en la Universidad de Missouri. Un sueño para cualquier deportista que el coruñés podrá vivir desde dentro.

Nicolás Ortega, cuarto

Hugo Vázquez no era el único coruñés en la selección española que compitió en Múnich en un encuentro que sirvió como telonero del Campeonato de Europa absoluto que empieza hoy en el mismo escenario. Hasta allí viajó Nicolás Ortega, el pupilo de Necho Fernández, para participar en la prueba de lanzamiento de disco, en la que también se había subido al podio nacional de la categoría. El atleta del CA Sada, de 18 años, volvió a demostrar una gran regularidad para mandar su artefacto hasta los 46,79 metros en su segundo intento, el mejor de los seis. Se quedó a un metro del podio al que se subió al otro español, Víctor Redondo (47,62), para recoger el bronce. Por delante, doblete alemán con el oro para Steven Richter (66,05) y la plata para Tilmann Engelbrecht (58,15).