Erik Noya, el escalador de origen gallego y que pertenece al Club de Montaña Coruña y que es el actual subcampeón del mundo, concluyó ayer en la cuarta plaza en la modalidad de velocidad en el Campeonato de Europa de escalada que se está disputando en Múnich (Alemania).

El español, nacido en Caracas, que había marcado el mejor tiempo en la clasificatoria con 5.647, rozó incluso el metal dorado, pero cayó en semifinales y en la lucha por el bronce en sendos duelos tremendamente igualados ante el polaco Martin Dzienski y el francés Guillaume Moro.

En octavos de final, Noya se deshizo del checo Jan Kriz (5.939-6.414) y en cuartos de final pudo con el italiano Alessandro Boulos (5.672-5.752). En semifinales, pese a que comenzó mejor, cedió ante Dzienski, campeón mundial en 2016 y bronce en los pasados Europeos (5.513-5.452).

Se tuvo que jugar después el bronce contra Moro, que había caído ante el gran favorito y defensor del título, el ucraniano Danyil Boldyrev. El español también arrancó mejor pero el francés se acabó imponiendo (5.658-5.551).

El oro fue para Boldyrev, que aprovechó un error de Dzienski en la final, y ganó con claridad (5.586-6.245).

En categoría femenina, dominada de forma absoluta por las representantes polacas, la victoria fue para Aleksandra Miroslaw, que derrotó en la final a Aleksandra Kalucka, cuya hermana Natalia, que no pudo defender el título, se adjudicó el bronce ante Patrycja Chudziak.

Noya no se pudo sumar al festival que había iniciado el día anterior el campeón olímpico Alberto Ginés, que se colgó el bronce en la final de dificultad. El deportista cacereño, plata continental en 2019, había accedido a la final con el cuarto puesto en la semifinal, igualado con el checo Adam Ondra y el esloveno Luka Potocar y tras el austríaco Jakob Schubert.

En la final Ondra fue el que más lejos llegó por la exigente vía en la instalación de la capital bávara y se alzó con el título por delante de Potocar, ambos con 37.1. Ginés marcó 35.1 y le valió para hacerse con el tercer lugar, por cuanto Schubert falló cuando iba a alcanzar la altura a la que había llegado el español. Ginés, de 19 años, no pudo el sábado acceder a la final de bloques, pero ya había dado muestras de estar recuperado de unos problemas físicos.