La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

baloncesto

Escaparate de Oro en la LEB

Los campeones Alberto Díaz, Joel Parra, Jaime Pradilla, Darío Brizuela y Xabi López-Arostegui jugaron contra el Leyma en el Palacio de los Deportes de Riazor

Alberto Díaz, a la derecha, presiona al jugador del Leyma Ángel Hernández. | // CARLOS PARDELLAS CARLOS PARDELLAS

Del inesperado pero brillante título de la selección española en el Eurobasket también sale reforzada la LEB Oro en la que milita el Leyma Coruña. Porque cinco de los doce jugadores que el domingo rozaron el cielo de Berlín al ganar la final contra Francia han pasado en los últimos años por el Palacio de los Deportes de Riazor para enfrentarse al conjunto coruñés: Alberto Díaz, Joel Parra, Xabi López Arostegui, Jaime Pradilla y Darío Brizuela. Esta categoría entró el año pasado en una nueva dimensión con la llegada de Marc Gasol, pero se demuestra que desde hace años es una liga competitiva y que no supone un paso atrás para los jóvenes, sino la mejor formación y escaparate de cara al futuro.

En la temporada 2019-20, el CAI Zaragoza cedió a Jaime Pradilla al Palencia. La visita a A Coruña del ala pívot, que en aquel momento contaba con tan solo 18 años, se saldó con 13 minutos, 5 puntos y 3 rebotes en la derrota de los suyos frente al Leyma (82-76). El Huesca también se benefició de las cesiones de equipos ACB. En la temporada 2014-15 el Estudiantes estaba en la máxima categoría y mandó a Darío Brizuela a curtirse en el Huesca. Al Leyma le tocó sufrir el talento de un joven de 20 años que se fue hasta los 18 puntos en su único encuentro del año —fue baja para el duelo en el Palacio de los Deportes de Riazor— con victoria por 83-73.

Además de los cedidos, están los filiales. El Prat, vinculado con el Joventut de Badalona, ya un equipo de por sí conocido por su afán de formación, tuvo en la temporada 2016-17 en sus filas a Xabi López-Arostegui, que en Riazor con 19 años dio un espectáculo al anotar 23 puntos en el 90-97 para los visitantes; y en la 2018-19 a Joel Parra, que con solo 18 años tuvo un paso más discreto por A Coruña al dejar su casillero de puntos en blanco y con derrota de los suyos por 85--67. Mucho más hay que remontarse para encontrar el paso de Alberto Díaz, ese inconfundible pelirrojo que no pasa desapercibido ni por su físico ni por su juego. Era el curso 2013-14 y en la categoría se encontraba el Clínicas Rincón, filial del Unicaja. Díaz, con 19 años, ya destacaba por su defensa y la sufrieron los aficionados naranjas en un partido en el que los andaluces se impusieron por 72-77 y 11 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, para 21 de valoración, del ahora campeón de Europa.

Los ‘superniños’ de los romances en A Coruña

Guillermo Hernangómez y Margarita Geuer, los padres de los hermanos Willy y Juancho Hernangómez que se acaban de proclamar campeones de Europa con la selección española, se conocieron cuando ambos eran jugadores de baloncesto en equipos gallegos. Él militó en el Bosco de A Coruña en dos etapas, la temporada 1983-84 y la 1986-87. Fue en esta última cuando coincidió que ella se desplazó hasta Lugo, para jugar en el Xuncas. Se conocieron y lo que sigue ya lo conoce todo el mundo. Recuerda a la historia que protagonizaron ya en los años 90 Joaquín Arcega, jugador del Basketmar, y Valorie Whiteside, americana que había fichado por el Compañía de María. Se conocieron en la ciudad y años después el hijo fruto de su relación, JJ Arcega-Whiteside, se convirtió en el cuarto español de la historia en llegar a la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano. Willy, Juancho y JJ, los superniños de los romances en A Coruña.

Compartir el artículo

stats