Llega la hora de la verdad para el Leyma Coruña, que debuta el viernes en Azpeitia (21.30 horas) dispuesto a refrendar las buenas sensaciones que transmitió en una pretemporada muy positiva cuya guinda fue el triunfo del pasado viernes en el Teresa Herrera (87-79) ante un rival de altísimo nivel, San Pablo Burgos, recién descendido y uno de los grandes candidatos a regresar a la ACB. El ascenso es también el sueño del equipo coruñés, que parte con una plantilla versátil y en teoría reforzada con respecto a la del curso pasado. Olle Lundqvist, Djordje Simeunovic, Alejandro Galán, Ingus Jakovics y Lotanna Nwogbo, cinco de los ocho fichajes, mostraron su ilusión por llegar lejos, siempre desde la prudencia. “El objetivo es ir entrenamiento a entrenamiento, partido a partido, y veremos al final dónde podemos estar”, afirmó el retornado Lotanna Nwogbo, que espera hacer un gran papel en esta su segunda etapa en el club coruñés.

Va en serio el pívot nigeriano y también sus compañeros, convencidos de contar con mimbres como para no renunciar a nada pese al teórico nivel superior de rivales tan potentes como Estudiantes, Andorra o el propio Burgos, los tres principales candidatos a dominar el campeonato. “El objetivo no es tanto subir sino competir cada partido —señaló por su parte el ala-pívot Alejandro Galán—. Hay dos o tres equipos que son favoritos y nosotros lo que tenemos que hacer es competir cada encuentro y ver eso hasta dónde nos puede llevar”.

“Hay muchos equipos competitivos”, destacó el alero Olle Lundqvist chapurreando el español. “La pretemporada ha sido buena. Hay que mejorar algunas cosas pero estamos en un nivel alto”, añadió el sueco, uno de los cinco fichajes presentados en la cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos.

El ala-pívot serbio Djordje Simeunovic, por su parte, se marca como meta “ganar el mayor número de partidos, divertirnos y agradar a nuestros fans”. Completó el quinteto de incorporaciones presentadas ayer en Cuatro Caminos el base letón Ingus Jakovics, que se decidió a enrolarse en el Leyma Coruña porque “es un equipo aspirante a lograr el máximo premio”. Eso contestó al ser preguntado por si el objetivo de los naranjas es claramente el ascenso. “Para eso estoy aquí”, respondió.

Tres siguen, ocho llegaron

Junto a Nwogbo, Simeunovic, Lundqvist, Galán y Jakovics, completan el capítulo de altas el base croata Goran Filipovic, el alero norteamericano de origen cubano Yunio Barrueta y Aleix Font, elegido el pasado viernes mejor jugador del Teresa Herrera. Ocho nuevos que se unen a los tres que continúan del curso pasado —Álex Hernández, Javi Vega y Atoumane Diagne— para configurar una plantilla amplia y con mucha polivalencia a disposición del nuevo técnico naranja, Diego Epifanio.

Un plantel muy renovado que ultima ya la preparación del estreno oficial de la temporada en LEB Oro, mañana en el pabellón municipal de Azpeitia contra Iraurgi Saski Balona. “Llegamos al primer partido sin conocer mucho al rival, porque tiene muchos jugadores nuevos, pero llegamos confiados —apuntó Galán—. Tenemos que depender más de nosotros que de lo que pueda hacer el equipo contrario”. Azpeitia “siempre es un pabellón difícil”, destacó Lundqvist, convencido de que “no hay partido fácil en esta liga”.