Enmanuel Reyes debutó como boxeador profesional en el peso crucero con una victoria por KO contra el rumano Adrian Buhaniuc. El púgil de origen cubano y nacionalizado español dio un espectáculo en el Barrio de las Flores, donde el viernes por la noche se desarrolló la velada Galicia, Terra de Loitadores. En tres asaltos puso contra las cuerdas a su rival y en el cuarto lo mandó a la lona. No le hizo falta irse hasta los seis que habían pactado ni llegar a la decisión de los jueces. Triunfo sin paliativos del conocido como El Profeta, que pone el 1-0 en su récord personal para escalar en el ranking internacional, pero siempre sin perder de vista que su verdadero objetivo sigue en el boxeo amateur y ese no es otro que colgarse el oro dentro de dos años en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Reyes llegaba a la cita en muy buenas condiciones. La única duda era cómo se adaptaría su estilo al boxeo profesional, más lento y menos eléctrico que el olímpico, en el que solo se disputan tres asaltos. A su movimiento corporal le acompañaron los golpes. Manejó el directo y dio con sus puños en el cuerpo y en la cabeza del rival. Con una mano abajo, terminó de liquidar al rumano, para el que solo era su segunda pelea y que había solventado la primera con victoria.

Desde que Enmanuel Reyes consiguió la nacionalidad española, a principios del año 2000, no ha dejado de cumplir hito tras hito. Nacido en Cuba, llegó a España tras multitud de vicisitudes. A Coruña era su destino porque ya residía en la ciudad parte de su familia. Aquí lo acogieron los hermanos Chano y Manolo Planas, que todavía siguen dirigiendo los pasos de su carrera por más que El Profeta viva y entrene en Madrid en el seno de la selección española. Desde allí llegó hasta los Juegos Olímpicos, donde fue una de las revelaciones del deporte español aunque cayera en cuartos de final y se tuviera que conformar con el diploma. Después confirmó que es uno de los boxeadores del momento con el bronce en el Campeonato del Mundo y ya este año, con la plata en el Campeonato de Europa.

La velada del viernes en el pabellón del Barrio de las Flores, organizada por PlanasBox y con un buen ambiente de público, incluyó, además de tres peleas amateur, otro combate profesional del peso wélter en la que el local Olmo de Paz amplió su récord con cinco victorias tras anotarse la segunda por KO. En su caso, estaba prevista a cuatro asaltos y el rival fue el brasileño Dewis Santos.