Tercera jornada para el Leyma en un exigente inicio de temporada con tres partidos en siete días, una secuencia que culmina hoy en Madrid, donde se medirá a uno de los gallos de la LEB Oro, el Estudiantes (WiZink Center, 12.30 horas). El conjunto naranja ganó en el estreno, pero perdió el miércoles contra el Lleida, otro de los llamados a estar arriba y que es uno de los líderes, con los madrileños precisamente como la otra de sus víctimas. El coruñés es un equipo en construcción con el que Diego Epifanio trabaja para colocar su sello. En la balanza, se han visto aspectos positivos, que invitan a los aficionados a la esperanza, pero también otros en los que hay que mejorar. Y para hacer frente a los trasatlánticos de la categoría, se necesita casi la perfección durante los cuarenta minutos para tener opciones.

“Hay que ser conscientes de que queda muchísimo aún y lo que tenemos que intentar es ir construyendo y ser mejores que en el último partido. Tomar mejores decisiones en los momentos importantes en los que no estuvimos acertados el otro día”, asegura el técnico, que dice que los jugadores están “con ganas de olvidar el último partido y de intentar competir al máximo nivel en una de las canchas más difíciles de la competición”, pero también “evidentemente cansados”. “Varios tienen algún problema físico, pero esperemos que nada que no les permita jugar”, continúa el entrenador, que solo tiene la baja ya conocida de Álex Hernández.

En este arranque de la temporada están destacando sobre todo los jugadores exteriores del Leyma, con el base Goran Filipovic, el escolta Aleix Font y alero Yunio Barrueta. En la dirección también está uno de los fuertes del Estudiantes, con Hansel Atencia y Toms Leimanis. Duelo de bases letones entre este último y el naranja Ingus Jakovics. Por dentro, tanto a Diagne como a Nwogbo les tocará vérselas con un jugador decisivo como Kevin Larsen mientras que destaca la presencia de un ex del Leyma, Sean Smith, que a A Coruña llegó demasiado joven pero con unos años más de experiencia empieza a destapar toda su categoría.

Leyma y Estudiantes empatan a una victoria y una derrota en un arranque de la competición que demuestra la igualdad con solo tres equipos que han ganado sus tres partidos y solo dos que aún no se han estrenado. Es decir, trece llevan un balance de 1-1. “La liga es muy exigente”, confirma Epifanio. “Hay muchos resultados que pueden llamar la atención, pero sobre todo creo que es una liga muy competida, en la que ningún campo es fácil”. Dentro de esa igualdad, Burgos, Estudiantes y Andorra están un punto por delante: “Van a estar arriba, están dando los pasos para conseguirlo. Acaba de empezar la liga, queda mucho, y creo que cada equipo va intentando, con los jugadores que tiene y con la idea de cada entrenador, ir desarrollando su juego. Pero es muy pronto aún. Eso lleva una evolución y en eso estamos todos”. Pero como siempre, la construcción se lleva mejor desde el triunfo que desde la derrota.