La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Baloncesto - LEB Oro

Un derbi para marcar el destino

El Leyma busca el domingo ante el COB mejorar en la fiabilidad y el equilibrio

Renovación del acuerdo de patrocinio con Vegalsa-Eroski | LA OPINIÓN

La alerta naranja es, de momento, solo climatológica. El Leyma inició la temporada con una victoria, pero la semana pasada perdió sus dos partidos lo que, aunque sea de forma provisional, le aleja de los puestos de la tabla en los que quiere finalizar la liga. Lleida y Estudiantes se convirtieron en sus dos verdugos del arranque del curso, en principio dos de los equipos llamados a luchar por el ascenso. Y los dos de la misma manera: después de un duelo igualado, dos parciales de 12-0 y 0-14 decantaron la balanza en contra de los coruñeses. Por eso, no hay motivos aún para que suenen las sirenas. Pero el derbi que disputará el domingo contra el COB Ourense (Palacio de los Deportes de Riazor, 19.00 horas) empezará a marcar su punto de partida en el futuro más inmediato. Otra derrota, esta vez frente a un rival recién ascendido, no solo aumentará las dudas, sino que obligará al conjunto de Diego Epifanio a hacer la remontada desde más abajo. Nada irrecuperable. Pero sí que será necesario acelerar el proceso de fiabilidad de los naranjas.

La del Leyma es una plantilla prácticamente nueva. Solo Atoumane Diagne, Javi Vega y Álex Hernández —este último lesionado— se mantuvieron con respecto a la temporada pasada. Y de las incorporaciones, la mayoría no tienen experiencia en la LEB Oro, como es el caso de sus dos directores de juego, el croata Goran Filipovic y el letón Ingus Jakovics, los que tienen que guiar al resto. En los tres partidos de la competición doméstica disputados hasta el momento, incluso en la victoria inaugural frente al Juaristi, el equipo lo notó con unos momentos de desconexión, de toma de malas decisiones tanto a la hora de escoger jugadas como a la de seleccionar los tiros. Equipos más hechos ya tienen esos automatismos afianzados. Los naranjas todavía buscan ese camino de fiabilidad durante los 40 minutos, especialmente en los finales, cuando el rival sube la presión.

También un mejor balance entre la aportación exterior y la interior. El juego por dentro está siendo una de las asignaturas pendientes. En el primer partido, contra el Juaristi, los hombres grandes aportaron 27 puntos —de los 87 totales— con 14 para Javi Vega, 7 para Lottana Nwogbo, 4 para Atoumane Diagne y 2 para Alejandro Galán. Esta bajó a los 19 frente al Lleida (de 63): 3, 5, 4 y 7 — siguiendo el mismo orden de la enumeración anterior— y a 13 (de 73) el domingo pasado en la pista de Estudiantes: 4, 5, 4 y 0. Y eso deriva en otro problema, sobre todo en esos minutos finales que costaron los dos últimos encuentros: no hay una referencia anotadora. Aleix Font y Goran Filipovic han hecho méritos y apuntan a que pueden convertirse en una de ellas, aunque de momento es Yunio Barrueta el que lleva la voz cantante en este apartado. Pero las estadísticas no mienten. Solo un jugador del Leyma se encuentra entre los 50 primeros de los más valorados de la liga y para eso es en el puesto 49 —también Barrueta, con 10,69 de media—. Fiabilidad. Equilibrio. Un líder. La liga acaba de empezar y el Leyma tiene tiempo para encontrarlo. Cuanto antes, mejor.

Firma de patrocinio entre Vegalsa-Eroski y Leyma Coruña. La Opinión

Renovación del acuerdo de patrocinio con Vegalsa-Eroski

Un año más Vegalsa-Eroski y el Básquet Coruña se unen para potenciar la promoción del deporte y sus valores vinculados a la salud y la solidaridad. Ambas entidades tienen previsto organizar varias actividades a lo largo de la temporada, entre ellos tres talleres de hábitos saludables (Navidad, Semana Santa y verano). Además los jugadores profesionales del club harán visitas al Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña y a Down Coruña. La directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa, Gabriela González, y el gerente del club, Yago Álvarez firmaron ayer el convenio de patrocinio cifrado en 12.000 euros.

Compartir el artículo

stats