Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

world roller games - Patinaje de velocidad

Seis pruebas en nueve días para Taibo en el Mundial

El oleirense, de categoría júnior, participa en pista, carretera y maratón

Manu Taibo, arriba, en el hotel de concentración de la selección española en Buenos Aires. A la izquierda, con la selección a su llegada al aeropuerto (segundo por la izquierda). | // LA OPINIÓN

Manu Taibo aterrizó ayer en Buenos Aires (Argentina), donde en tres días debutará en los World Roller Games, una especie de Juegos Olímpicos de los deportes sobre ruedas que compendia en dos semanas los Mundiales de todas las disciplinas —las más importantes, velocidad, artístico, skate y hockey—. El coruñés, de patinaje de velocidad, afrontará un apretado calendario en la categoría júnior, pues competirá en seis pruebas individuales en nueve días. Después de colgarse medallas en el Campeonato de Europa, sube el nivel para el representante del equipo oleirense del Rabadeira, que ya sabe lo que es subirse al podio en un Campeonato del Mundo júnior, aunque en la modalidad de hielo ya que invierno cambia las ruedas por las cuchillas. Taibo es el encargado de abrir la participación coruñesa en los World Roller Games. Un día después lo hará Bruno Saavedra en la competición sub 19 de hockey sobre patines. Les seguirán, ya la semana que viene, Lucas Yáñez y María Bilbao (patinaje artístico) y a partir del 7 de noviembre, Dava Torres e Ignacio Alabart en hockey.

Seis pruebas en nueve días para Taibo en el Mundial

La competición para Manu Taibo arrancará el sábado en la modalidad de pista, con el patinódromo Vicente López de la capital argentina como escenario. Abrirá con los 10.000 puntos/eliminación, prevista la final directa para las 16.09 horas —en Argentina son cinco horas menos, es decir, a las 21.09 en España—. El día siguiente, el domingo, arrancará con las series de eliminación (16.27 horas). Si se clasifica para la final, esta tendrá lugar ese mismo día por la tarde (21.02 horas). Para el tercero de los tres días previstos en la pista, el lunes, le quedarán los 1.000 metros esprint (15.13 horas eliminatorias, 21.30 las semifinales y seguidas las finales), con los relevos por el medio.

El martes los patinadores de velocidad tendrán un día de descanso antes de pasar a la modalidad de carretera, que tendrá lugar en el Urban Park de Puerto Madero, frente a la bahía. El miércoles el coruñés competirá en la calificación de los 10.000 metros puntos (16.46 horas), con la final prevista para la tarde (21.27). El día siguiente, jueves, tendrá un guión similar: calificación por la mañana de los 15.000 metros eliminación (14.46 horas) y final por la tarde (21.25). Después dispondrá de dos días libres para llegar en las mejores condiciones posibles al maratón del domingo que pone punto y final a las pruebas de patinaje de velocidad.

El equipo español de la disciplina, liderado por el seleccionador Garikoitz Lerga, está formado por cuatro patinadores júniors, con Taibo, Alejandro Cortés, Ruth Arza y Andrea Fernández; y tres sénior: Petxi Peula, Luisa González y el gallego Chevi Guzmán, venezolano afincado en Vigo y que obtuvo la nacionalidad para competir con España y que es una de las principales opciones de medalla.

Compartir el artículo

stats