El fin de semana el Palacio de los Deportes de Riazor y las pistas del colegio Compañía de María y de Elviña 2 serán el escenario de la décima edición del Torneo Eixo Atlántico, por el que lucharán doce equipos, seis gallegos —con los coruñeses CDM, Dominicos, Liceo y Obradoiro— y seis portugueses. “Esta es una competición en la que compiten doce y siempre gana el Valongo”, bromeó Xoan Vázquez, secretario del Eixo Atlántico en la presentación y sorteo de los grupos del torneo, que tendrá como novedad la disputa de un partido femenino entre la selección gallega infantil y el Gulpilhares portugués (el domingo a las 14.00 horas en el Palacio).

En el grupo A quedaron encuadrados el Barcelos, el Escola Lubiáns de Carballo y el Diver Patín santiagués; en el B el Compañía de María, que tendrá dos rivales lusos como el Famalicense y el Gulpilhares —estos dos grupos serán los que competirán en el Palacio—; en el C irá el defensor del título, el Valongo, que se enfrentará al Liceo y al Carvalhos; y en el D competirán el Dominicos, el Bragança y el Obradoiro —estos dos grupos, en Compañía y Elviña—. Los partidos empiezan el sábado a las 09.00 horas y la fase de clasificación se prolongará hasta las 16.00 entre el Palacio y Elviña. Por la tarde los partidos se trasladan a la pista colegial. Solo los primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales a partir de las 19.00 horas. Ya el domingo se disputará la fase final, con el tercer y cuarto puesto a partir de las 16.30 horas y la final, a las 17.30. La entrega de trofeos será a las 19.00. 

“Este torneo está funcionando muy bien es una satisfacción apoyarlo. Nació de una base social, no es excluyente. Además en Portugal se sumaron porque allí hay mucha pasión”, indicó Xoan Vázquez en la presentación. "Es un honor presentar este torneo, ya un clásico, en el Palacio de Riazor, cuna de este deporte, y en un momento pletórico para el deporte coruñés", añadió Mónica Martínez, concejal de Deportes de A Coruña.