Harry Charles pudo con Henrik Von Eckermann en el Trofeo CaixaBank disputado en Casas Novas

Grégory Cottard se llevó el Marques de Riscal | Dominio español en las primeras pruebas del concurso

Harry Charles con Juan Pedro Badiola

Harry Charles con Juan Pedro Badiola / CASAS NOVAS

REDACCIÓN

El británico Harry Charles fue el gran protagonista de la prueba estrella de la primera jornada del CSI5*W A Coruña en Casas Novas al imponerse en el Trofeo Caixabank, prueba del Ranking Longines FEI Grupo B, a todas las figuras del concurso, entre ellas Henrik Von Eckermann.

Resultó espectacular la contienda y además tuvo un desenlace inesperado, porque tras haber visto el recorrido de Henrik Von Eckermann con Glamour Girl, pocos pensaban que el sueco iba a perder el triunfo. Y sin embargo, se lo arrebató el joven jinete Harry Charles.

El número 1 del Longines Ranking FEI, Henrik Von Eckermann, había finalizado su recorrido con la hija de VDL Zirocco con un tiempo de 60'42 segundos que parecía inalcanzable. Había galopado con intensidad desde la línea de salida, sin hacer la más mínima corrección, siempre hacia delante, pisando y llegando en los mejores terrenos. El resto, por más que se esforzaba, se quedaba en torno a los 61 segundos largos o a los 62. Entre ellos, el español Jesús Garmendia, que se llevó una de las más atronadoras ovaciones de la noche en el abarrotado picadero de Casas Novas, tras un impresionante recorrido con Callias. Su registro de 61'06 le dio, al final, una magnífica clasificación: el tercer puesto.

Henrik Von Eckermann

Henrik Von Eckermann / CASAS NOVAS

Sin embargo, cuando la victoria de Von Eckermann parecía consumarse, un joven jinete británico, Harry Charles, que a sus 23 años ya ha disputado sus primeros Juegos Olímpicos y fue bronce por equipos en el reciente Campeonato del Mundo, logró superar al sueco dando espectáculo en Casas Novas. 

Su espectacular con Billabong du Roumois, incrementando la acción de su galope a medida que transcurría el recorrido, hizo posible el triunfo, que se produjo con más de 2 segundos de ventaja para el británico, indiscutible ganador del Trofeo CaixaBank que recibía de manos de Juan Pedro Badiola, Director Territorial de la Zona Norte de CaixaBank.

Harry Charles, Henrik Von Eckermann y Jesús Garmendia ocuparon los tres cajones del podio, siendo cuarto Philipp Weishaupt con Coby y quinto, Daniel Deusser con Bingo Ste Hermelle. Y entre los mejores volvieron a estar otros jinetes españoles: Sergio Álvarez Moya fue noveno con Frappant, Armando Trapote décimo con Tornado VS y décimo segundo, Eduardo Álvarez Aznar con D'Orient Batilly. También hizo cero, Santiago Núñez Riva con Chakira Z.

Gregory Cottard y Pedro Aznar

Gregory Cottard y Pedro Aznar / CASAS NOVAS

Triunfo francés en el Trofeo Marqués de Riscal

El Trofeo Marqués de Riscal, disputado sobre obstáculos con alturas de 1'45 metros, contó con la participación de 54 conjuntos, de los que 18 consiguieron finalizar sin cometer derribos, dentro del tiempo concedido. Y de ellos, el más rápido fue el francés Grégory Cottard, que realizó su recorrido con la yegua Cocaine du Val en 60'46 segundos en 60'46 segundos y al que entregaba su trofeo Pedro Aznar, Director Comercial de Marqués de Riscal.

El irlandés Denis Lynch fue segundo con GC Chopin's Bushi, con 61'41 y Pilar Lucrecia Cordón, siendo tercera con Noblesse du Palis, consiguió la nota más alta de una representación española que tuvo una destacada actuación, con siete binomios clasificados entre los 14 primeros.

Destacó también, entre ellos, el joven jinete gallego y vigente campeón de España de la categoría Young Riders, Diego Ramos Maneiro. El coruñés, ante su público, salió a por todo con sus dos caballos y con ambos, pujó por la victoria codeándose con los jinetes top que compiten en Casas Novas. Con el veterano Texas de Trebompe fue cuarto (63'19) y con Encantado C'SG se clasificó en el puesto undécimo (72'36).

En la misma línea se mostraron Kevin González de Zárate, sexto con Favorito (66'25) y otro jinete coruñés, Jesús Baamonde, que con AGR Trouble Maker realizó su recorrido en 72'03 segundos, siendo décimo en la clasificación final. Pilar Lucrecia Cordón, décimo segunda con Flair y Armando Trapote, décimo cuarto con Poison, completaron el septeto de ceros españoles.

Dominio español en las primeras pruebas del concurso

El concurso internacional de Casas Novas ya había arrancado mucho antes con las dos primeras pruebas de una estrella y ambas tuvieron triunfo español.

La primera prueba grande fue el Trofeo NH Collection, prueba con obstáculos de 1’40 metros de altura, que fue disputada por 24 conjuntos. Una primera toma de contacto con la competición, que tuvo neto color español con un destacado protagonista: Gerardo Menéndez. El jinete asturiano copó los dos primeros puestos de la clasificación final.

El Trofeo Cervezas 1906 tuvo dominio femenino. Jóvenes amazonas coparon los siete primeros puestos de la clasificación. Y al frente de ella se instaló, en el último tramo de la prueba, la amazona juvenil cántabra, Celia Cobo Terán. Montando al veterano Chantré, la amazona consiguió desbancar del liderato a la coruñesa Sofía Pardo.

Santi Serra

Santi Serra / CASAS NOVAS

Santi Serra

En esta edición del CSI5*W A Coruña, uno de los mayores atractivos que los aficionados a la hípica han podido disfrutar durante la primera jornada de celebración del Concurso de Saltos Internacional ha sido la actuación de Santi Serra. El ganador de la edición 2015 del programa Got Talent, ofreció en Casas Novas un auténtico espectáculo que un vibrante público premió con un sonoro aplauso.

La técnica utilizada por el catalán consistió en utilizar ejercicios cortos, en los que se tiene en cuenta el ánimo y personalidad del animal, para así realizar un "juego entre caballos, perros e incluso halcones, que está basado en la diversión y la libertad" sin fustas o riendas. 

Recinto de Casas Novas

Recinto de Casas Novas / CASAS NOVAS