Polideportivo

El Palacio se queda viejo y Leyma y Liceo estallan: "Entrenamos en la peor instalación, no es propia de equipos profesionales"

Diego Epifanio se quejó del frío tras el partido contra el Juaristi y desde el equipo de hockey añaden las carencias en los vestuarios, servicios y gimnasio

Diego Epifanio, ayer, en el partido contra el Juaristi.

Diego Epifanio, ayer, en el partido contra el Juaristi. / VICTOR ECHAVE

"Una ciudad como A Coruña no se merece una instalación como esta". Así de contundente fue Diego Epifanio después de la victoria de ayer del Leyma contra el Juaristi en un Palacio de los Deportes de Riazor en el que hacía más frío que en el exterior. "Tengo que darle las gracias a los jugadores porque entrenan todos los días posiblemente en la peor instalación de la LEB Oro y hay que poner en valor el esfuerzo que hacen cada día para venir aquí", continuó. A pesar de que "los empleados se portan excelente y que el concello hace todo lo posible por ayudarnos y de que son todo facilidades", considera que "es muy difícil entrenar todos los días con tanto frío".

El público ayer en el Leyma-Juaristi en el Palacio de los Deportes de Riazor.

El público ayer en el Leyma-Juaristi en el Palacio de los Deportes de Riazor. / VICTOR ECHAVE

Por eso también dio las gracias a los aficionados que ayer se acercaron al Palacio de los Deportes de Riazor. "Tiene mucho mérito aguantar tanto frío". El entrenador naranja destacó que "con los habitantes y el poder adquisitivo que tiene la ciudad, se merece otra instalación". "El club está haciendo todo lo posible, otros deportes también, por llevar dignamente el nombre de A Coruña fuera de la ciudad. Los directivos, todos, emplean dinero y tiempo por apostar por un proyecto que potencia el deporte en la ciudad y con este pabellón a veces es imposible", concluyó.

El Leyma quería poner calefactores y el Concello estudia el sobrecoste energético

"Desde que Mónica Martínez no está hay un vacío de poder. Cuesta muchísimo avanzar en todo lo que solicitas", explica Yago Álvarez, gerente del Básquet Coruña. "Hay aficionados que no vienen por el frío. Y los jugadores lo pasan mal en los entrenamientos de cada día. Además de que es un peligro para las lesiones", añade. Desvela además que el club quería alquilar calefactores para instalar durante los partidos, pero que el Concello lleva semanas estudiando el sobrecoste energético y sin responder a su petición. "Solo pedíamos que los colocaran, nosotros corríamos con los gastos del alquiler. Lo pedimos antes del partido contra el Burgos de la semana pasada. Han pasado dos semanas y seguimos sin respuesta porque dicen que tienen que estudiar el sobrecoste y si el Palacio iba a soportar el incremento de potencia", explica.

"Dudo que durante el partido contra el Juaristi cumpliéramos la normativa de la Federación sobre la temperatura mínima. Hay riesgo de que si esto sigue así nos puedan suspender algún partido", concluye. "Hay veces que hemos tenido que ir a la Polideportiva de Riazor y los jugadores la prefieren por el frío y por la intimidad. Pero también es inviable por la humedad que hay allí". La semana pasada, de hecho, el equipo del Maristas tuvo que entrenar prácticamente andando para evitar lesiones porque la pista estaba resbaladiza. El equipo de Autonómica del club colegial, directamente, no entrenó. Incluso una de sus jugadoras, Andrea Pérez, se quejó en redes sociales de que no pueden ducharse porque el agua no sale caliente.

El Liceo, en un partido contra el Barça

El Liceo, en un partido contra el Barça / VICTOR ECHAVE

El Liceo también sufre las carencias del Palacio

"Creemos que es una instalación fría. Fría porque es demasiado grande, por las pistas de atletismo que hacen que la gente esté lejos", dicen desde el Liceo, el otro equipo profesional que hace uso de la instalación, y que añade carencias en los servicios: "Creemos que es incómoda por los vestuarios pequeños que tiene y que no son propios de equipos profesionales. Y que tiene carencias de servicios como una mala enfermería y una insuficiente máquina de hielo, y consideramos que debería tener una zona de rehabilitación equipada con bañeras. Además de que el gimnasio es deficiente para el trabajo de equipos profesionales". Y añade: "No vemos normal que tengamos que compartirla mientras entrenamos con academias y otros clubes que trabajan alrededor de donde lo hacemos nosotros".