baloncesto - LEB Oro

Próximo reto: llenar el Palacio ante Estudiantes

El Leyma mide su buena racha ante los madrileños, candidatos al ascenso y que visitan A Coruña este domingo

Javi Vega, en el partido contra el Burgos. |  // VÍCTOR ECHAVE

Javi Vega, en el partido contra el Burgos. | // VÍCTOR ECHAVE / María Varela

El Leyma va desbloqueando retos según avanza la temporada. La lista de tareas se va cubriendo de casillas en verde como símbolo de los deberes hechos. Ir de menos a más, listo. Asentarse en zona de play off de ascenso, listo. En zona de factor cancha a favor, listo. Remontar 25 puntos para imponerse a Burgos, listo. Ganar a los de arriba —como Lleida—, listo. Y ahora solo falta una asignatura pendiente: que cada vez se acerque más público al Palacio de los Deportes de Riazor. El club se ha propuesto que este fin de semana el equipo sienta, por lo menos, el calor de su afición —si no puede ser el calor de los calefactores prometidos por el Concello— en el partido de este domingo, a partir de las 17.30 horas, contra el Estudiantes, uno de los grandes candidatos al ascenso. Será ya la jornada 20 de la LEB Oro y la competición entra en su fase definitiva a la que el conjunto coruñés llega en su mejor momento con siete victorias en sus últimos ocho partidos.

Los precios de las entradas, para aquellos que no son abonados se mantendrán con respecto al resto de la temporada. Solo 1 euro para los niños de hasta 12 años, 3 o 7 euros para los jóvenes (de 13 a 25) y 10 o 15 euros, dependiendo de la zona, para el resto. Unas tarifas que corresponden con la política del Básquet Coruña de intentar llenar las gradas. En el último partido con los naranjas como locales, contra el Juaristi, la presencia del colista no animó demasiado al público, pero sobre todo fue el frío el que dejó en sus casas a muchos de los potenciales espectadores. Todo lo contrario al ambiente gélido de aquel encuentro se vivió en el anterior en el Palacio de los Deportes de Riazor, cuando el Leyma remontó 25 puntos en contra ante el Burgos para acabar ganando por 14 a un equipo que hace un año en la ACB e incluso ganando títulos continentales. Un duelo en el que la afición fue un factor diferencial porque animó más cuando el equipo peor estaba, creyó en la victoria y se encontró con un premio final a todo el esfuerzo.

Este año la asistencia al Palacio no ha acompañado todo lo que le gustaría al equipo, que incluso realizó en las vacaciones de Navidad un entrenamiento de puertas abiertas para intentar enganchas a más aficionados. Las mejores entradas al recinto coruñés se remontan el año pasado en el play off, en el que la presencia de Marc Gasol en el Girona fue un enorme tirón para los seguidores del baloncesto.

Récord de asistencia a un partido de Oro

El Estudiantes estableció la semana pasada un nuevo récord de asistencia a un partido de la LEB Oro con 12.779 en el duelo que le enfrentó con el Lleida en el WiZink Center y en el que celebró su 75 aniversario. La entrada superó así los 10.744 congregados por el entonces CAI Zaragoza a su paso por la categoría de plata en sus dos etapas. Varios llenos en diferentes momentos entre los años 2002 y 2010 y con los que el equipo maño lideró este ranking durante prácticamente dos décadas. Unas horas antes, el foco de atención había estado en Valladolid, en una tarde de derbi castellano leonés. Una cita que enfrentó a los pucelanos con el líder Zunder Palencia y en la que el Polideportivo Pisuerga se llenó hasta la última localidad con un total de 6.800 espectadores. Una cifra para el recuerdo en una ciudad que logró así el primer lleno de su historia en la Liga LEB Oro. Otra buena entrada fue la que presentaron las gradas de Bintaufa, en Mahón (Menorca) para la disputa de la Copa LEB Plata —que ganó el Tizona Burgos al conjunto local— con 4.200 espectadores. Fue la más alta en esta competición desde 2018, cuando el Covirán Granada —ahora equipo de ACB— fue capaz de juntar a 6.354 personas.