Hockey sobre patines - Liga Europea femenina

0-4 | Primer triunfo del Liceo más allá de sus fronteras

Estrena su palmarés continental al imponerse con claridad al Noisy francés

Las jugadoras del Liceo posan después del partido con una pancarta de su afición. |  // LA OPINIÓN

Las jugadoras del Liceo posan después del partido con una pancarta de su afición. | // LA OPINIÓN / M. Varela

Cuatro de febrero de 2023 y Noisy le Grand (Francia) ya pasarán a la historia como la fecha y la localidad en la que el Liceo consiguió su primera victoria en la Liga Europea femenina, más allá de sus fronteras. Para un proyecto que vive tan solo su segundo año de vida —había estado previamente otras temporadas en la elite— y que ya puede soñar incluso con pasar la primera ronda y luchar por el título. Las verdiblancas, que en la primera jornada de su grupo cayeron en casa frente al Manlleu, necesitaban ganar para mantener sus opciones y lo hicieron con contundencia y el debut de Ariadna Escalas bajo palos. Para cerrar esta primera fase al conjunto coruñés le queda recibir la visita de las francesas el próximo 18 de febrero e ir a jugar a Manlleu (18 de marzo), posiblemente con el liderato en juego.

Porque el Liceo fue muy superior al Noisy —en el equipo masculino del conjunto francés juega ahora Martín Rodríguez, portero coruñés y que el año pasado fue uno de los héroes de la liga—. Se le puso de cara el partido nada más salir a pista con un gol de María Sanjurjo, que volvió a ver portería solo unos minutos después. Solo se le resistió una directa mediado el primer tiempo tras una azul a la local Mariona García. Sin embargo, las verdiblancas siguieron con su juego de combinación para antes del descanso ampliar su ventaja con un pase a Cris Diz al segundo palo, donde la coruñesa definió la perfección con un tiro cruzado.

Estaba todo decidido ya en el segundo tiempo porque además del Noisy no daba la sensación de crear peligro. Alba Garrote puso la puntilla al transformar un penalti para el definitivo 0-4 que ató Ariadna Escalas, en su debut como titular en detrimento de la italiana Viky Caretta, que descansó, al aguantar en una pena máxima que Lilou Abrial tiró fuera y con ellas, las pocas esperanzas de remontada.

NOISY 0 - LICEO 4

Noisy le Grand: Elena Lolo, Mariona García, Berta Rivas, Lilou Abrial y Philippine Vignel —cinco inicial—. Amandine Vignel, Emma Pereira y Frederique Denest.

Deportivo Liceo: Ariadna Escalas, Bea Gaete, Lucía Paz, María Sanjurjo y Alba Garrote —cinco inicial—. Marlena Rubio, Alejandra Martín,_Lara Yáñez y Cris Diz.

Goles: 0-1, m.2: María Sanjurjo. 0-2, m.7: María Sanjurjo. 0-3, m.17: Cris Diz. 0-4, m.39: Alba Garrote, de penalti.

Árbitros: Iuorio y Barbarisi. Mostraron cartulina azul a Mariona García.

Cancha: Gymnase des Yvres.