70-80 | Diagne pinta el derbi de naranja

El Leyma Coruña se lleva el derbi ante el COB con 21 puntos del pívot senegalés

Atoumane Diagne mueve la pelota frente a Kuath

Atoumane Diagne mueve la pelota frente a Kuath / Iñaki Osorio

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Leyma Coruña impregnó de naranja al derbi gallego en el Paco Paz. El equipo de Diego Epifanio resolvió el duelo ante Ourense en el tercer cuarto con un papel destacado de Diagne, estelar de inicio a fin, acompañado de los arreones anotadores de Lundqvist, Barrueta y Filipovic. Con este triunfo ya son nueve en los últimos diez partidos, lo que permite que el cuadro naranja siga en la pelea por escalar puestos dentro de la zona de play-off. Iguala con 35 puntos al Real Valladolid y al Força Lleida en la cuarta plaza.

El blanco, el azul y el himno de Galicia dieron paso al choque, que comenzó con una primera anotación de color naranja. Barrueta a cargo de las primeras anotaciones. Advirtió Epifanio en la previa del peligro del COB desde el triple. Y así fue. Las primeras amenazas del equipo de As Burgas llegaron desde el perímetro. Aprovecharon el acierto escaso en la zona de los hombres altos del Leyma y alguna pérdida de Filipovic para hacerse con el mando puntual del partido. Font y Jakovics apagaron el conato de incendio con un parcial de 0-6 en el que colaboró Diagne para cerrar 20-22 el primer cuarto.

Nadie consiguió escaparse antes del descanso. La batalla particular de Kuath y Nwogbo. El estadounidense demostró físico, mientras el sudanés fue el motor ofensivo de Ourense al mostrar una gran precisión en la pintura y sacar provecho de su envergadura y de los errores en el marcaje de la defensa.

El Leyma con cinco puntos de ventaja y, salió a la segunda con la intención de duplicarla. Así o demostraron Barrueta y FIlipovic, los primeros en probar el aro tras el descanso. A Ourense le faltaron cada vez más ideas con la pelota, aunque Urtasun anotó su primera canasta en su regreso al equipo. Mientras, el Basket Coruña amarraba una renta cada vez más cómoda de la mano de Lundqvist, que se y con el permiso de Diagne, diferencial cada vez que salía al parqué.

A los últimos diez minutos llegaron con un 51-62. Fue misión imposible para el COB meterse en el partido en el tramo final. El Leyma mantuvo la calma y, a través de Filipovic, extendió la diferencia hasta los 15 puntos, momento en el que los locales bajaron los brazos. El quinteto de Diego Epifanio bajó varias velocidades de cara a las últimas posesiones, ya sin riesgo de dejar escapar el 70-80 definitivo.