Baloncesto - LEB Oro

El Leyma afronta un derbi contra dos rivales

Se mide al Ourense y a las dudas de cómo le habrá sentado el parón

Aleix Font, en el partido contra el Estudiantes. |  // CARLOS PARDELLAS

Aleix Font, en el partido contra el Estudiantes. | // CARLOS PARDELLAS / María Varela

Dos semanas sin partidos se le han hecho interminables al Leyma Coruña. Sobre todo porque estaba en su mejor momento tras ocho victorias en sus últimos nueve encuentros. Frenar mientras se sube siempre es complicado. Nunca se sabe si se va a ir hacia atrás. Los naranjas se enfrentan no solo al COB Ourense (Paco Paz, 18.00 horas) en el derbi gallego de la LEB Oro, sino también a esas dudas. Lo reconocen todos en la plantilla. Así como el hecho de que se encontrarán con un equipo diferente al que ganaron con solvencia en la primera vuelta en el Palacio de los Deportes de Riazor. Muchos ingredientes para hacer del encuentro un gran espectáculo al que asistirá una pequeña delegación de A Coruña ya que el club agotó las plazas del autobús que fletó para hacer el viaje a la ciudad de As Burgas.

“Creo que el equipo está bastante concienciado de la importancia del partido. Primero porque es un derbi y nos van a acompañar muchos aficionados, entonces queremos dar una buena imagen; y luego porque sabemos cómo está la liga y que hay que intentar enlazar el mayor número de victorias seguidas posibles”, confirma Diego Epifanio sobre el encuentro que el Leyma afronta desde la quinta plaza y para el que el técnico explica que han estado muy centrados durante la semana. “Sabemos que siempre que hay parones, cuando estás en una buena dinámica, a veces parar el ritmo de competir no es bueno. Vamos a ver cómo nos sienta, por lo que por esa parte estamos un poco expectantes”, añade.

Sobre el rival, el técnico naranja también opina que ha cambiando mucho desde su enfrentamiento hace unos meses en A Coruña. “Entre las incorporaciones nuevas —esta misma semana Txemi Urtasun—, entre los jugadores que están recuperando... ahora mismo tienen un roster de 13 jugadores que no sé cómo lo van a gestionar. El caso es que del equipo que pudimos ver en el Palacio al equipo que nos vamos a encontrar, no tiene nada que ver”, comenta y analiza: “Es un equipo que tiene muchísimos puntos en el perímetro, tiene muchos exteriores con talento, castiga mucho en los primeros segundos... y además tiene cinco interiores con muchos recursos, pueden jugar en varias posiciones, te complican mucho la vida por su forma de jugar”. El entrenador, por todo eso, pronostica que “va a ser un partido especialmente duro”.

Así que el Leyma tiene que estar muy centrado y preparado mentalmente para el esfuerzo que va a suponer volver a jugar después de la semana de parón, pero también en intentar llevar a cabo su propuesta de partido. “Luego hay otro tema que es el físico, que creo que puede ser importante. Venimos de un parón, vamos a ver cómo reaccionamos a la vuelta a la competición”, valora Epifanio, que también pone el foco en el balance entre frenar sus puntos de anotación y los que puedan surgir desde las sombras. “Va a ser un partido bonito, vamos a necesitar controlar el ritmo y ojalá sea una buena experiencia”, concluye.