El Leyma hace semanas que solo mira hacia arriba. Con siete victorias seguidas, once en los últimos doce partidos, escaló hasta la cuarta plaza —empatado con tercero y quinto— y ya solo tiene por delante a los dos gallos de la LEB Oro, Andorra y Valladolid. “Está habiendo mucho ruido entorno al equipo, pero esperemos que seamos todos conscientes de que cada partido es muy importante y que seamos capaces de mantener la concentración y el deseo de ganar”, reconoce Diego Epifanio. Porque los coruñeses visitan a un Almansa (19.00 horas) que por más que ocupe la duodécima posición (7 victorias y 16 derrotas; el Leyma, al revés) y su lucha sea otra diferente, no tiene menos peligro. Ha avisado en las últimas jornadas de su potencial. Viene de ganar a domicilio al Estudiantes. Y en su último partido en casa llegó a dominar al Lleida por 28 puntos, aunque finalmente perdió.

“Es un equipo que tristemente ha sufrido la salida de algún jugador, pero los que se han quedado están muy comprometidos y creo que están compitiendo muy bien y sobre todo, están poniendo tácticamente muy difíciles las cosas al rival”, analiza el técnico naranja. “Es un equipo que tiene muy claro a lo que juega, donde están sus ventajas, y lo lleva demostrando toda la temporada. Han tenido la mala suerte de perder algunos partidos al final, pero sobre todo es un equipo que está muy bien trabajado, que sabe cuáles son sus virtudes y sobre todo que intenta que los rivales no se sientan cómodos”, insiste el entrenador burgalés, que añade que en su feudo, una pista pequeña en la que el público está muy encima, se siente todavía más cómodo y es más peligroso. “Intentará desarrollar su juego, con mucho control, y nosotros el nuestro: correr y pelear cada rebote”, indica sobre cómo cree que se desarrollará el partido.

Epifanio entiende que la forma de jugar de los dos equipos es muy diferente. “Cada uno tenemos nuestro ritmo para jugar. Nosotros vamos a intentar ser fieles al nuestro, sabiendo de las virtudes que tienen ellos ofensivamente”, explica y apunta sobre las virtudes del rival: “Creo que tienen dos bases que llevan muy bien el ritmo de juego; en la posición del 3 y 4 tienen jugadores con muchos recursos y en el 5 tienen dos jugadores con diferentes registros”. El precedente de la temporada, el partido de la primera vuelta disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor, fue claramente favorable para el Leyma por un marcador de 100-66, pero ahora todos los equipos aprietan porque hay mucho en juego por arriba y por abajo. “Será un partido muy difícil fuera de casa, pero vamos a intentar hacer, sobre todo, bien nuestras cosas defensivamente para poder luego sentirnos a gusto en ataque”, vaticina Epi.