Fútbol sala - Eurocopa

España prolonga su reinado

Gana a Ucrania y levanta su tercer título seguido, los tres con la coruñesa Luci

La selección española de fútbol sala, campeona de Europa. |  // @ACSFSFUTSAL

La selección española de fútbol sala, campeona de Europa. | // @ACSFSFUTSAL / REDACCIÓN / Agencias

REDACCIÓN / Agencias

La selección española de fútbol sala se volvió a proclamar campeona de Europa tras batir por 1-5 a Ucrania en la final. Y ya van tres en las tres veces que se ha disputado esta cita continental (2019, 2022 y 2023). Y en las tres, con protagonismo de la coruñesa Lucía Gómez (A Coruña, 1992), jugadora del Poio Pescamar, que logró su tercera corona. No marcó en la final, como en semifinales, cuando anotó el gol que enseñó el camino hacia la remontada contra Portugal —también hizo diana en las otras dos semifinales—, pero su importancia en el equipo estuvo tanto dentro como fuera de la pista. En la selección, otras tres representantes gallegas: Silvia Aguete, Ale de Paz y Antía Pérez. Además, otras tres del Burela (Dany, Peque e Irene Samper). Una muestra del potencial del fútbol sala gallego.

Luci, durante la final contra Ucrania. |   // RFEF

Luci, durante la final contra Ucrania. | // RFEF / REDACCIÓN / Agencias

El inicio del partido fue inmejorable para una España que era favorita después de eliminar en las semifinales a Portugal, su rival en las dos últimas finales y a priori un rival más fuerte que Ucrania, que se deshizo de la anfitriona Hungría. A los 11 segundos, Dubytska cometió un penalti sobre Dany que Peque materializó desde el punto de castigo (0-1, m.1).

Lejos de relajarse, España aprovechó el espaldarazo para apoderarse del balón y desplegar su rápido juego asociativo ante las amarillas, condenadas a perseguir sombras ante la imposibilidad de robar la pelota y salir al contraataque.

Emergió entonces la portera Kyslova, que con múltiples paradas de mérito mantuvo a su selección a flote. Sin embargo, poco pudo hacer cuando Irene desbordó por velocidad en banda derecha y superó su salida con un tiro esquinado que Babenko con mala suerte terminó introduciéndose en su propia portería (0-2, m.11).

La sentencia llegó al filo del descanso en un contraataque que Ale de Paz definió con un punterazo cruzado (0-3, m.20), e Irene amplió la goleada tras la reanudación (0-4, m.21) al remachar en el segundo palo una acción colectiva.

Aunque Shulha recortó distancias en un chut que fue desviado por una defensa, España no temió en ningún momento por el triunfo y Dany rubricó a portería vacía (1-5, m.37) la conquista del tercer Europeo de España en las tres ediciones disputadas.