LEB ORO

El mejor Lotanna en el mejor momento

El pívot llega por primera vez a los 20 puntos y roza el MVP con 27 de valoración

Lotanna Nwogbo

Lotanna Nwogbo / CARLOS PARDELLAS

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Cuando Lotanna Nwogbo hizo que cediese la canasta del Palacio de los Deportes con uno de sus mates ante el Real Valladolid, estaba mandando un aviso de lo que estaba por venir. El pívot de origen nigeriano, más maduro, asentado y confiado en su juego defensa-ataque, está alcanzando la cima de su rendimiento esta temporada justo cuando el Leyma Básquet Coruña se ha convertido en el conjunto más en forma de la LEB Oro. La derrota de Andorra en Lleida le cede el trono a un grupo a las ordenes de Diego Epifanio, que ya es tercero y que apenas conoce la derrota en 2023. En esa respuesta coral que ofrece siempre la escuadra naranja, hay un center que se ha hecho dueño de la zona. Precisamente, ante un equipo con poderío por dentro como Oviedo, emergió su figura llegando a su tope de este ejercicio con 20 puntos, ocho rebotes, siete faltas forzadas y 27 de valoración para rozar el MVP de la jornada en la LEB Oro. Solo se lo pudo arrebatar y por uno Melwin Pantzar (Real Valladolid).

Sus buenas actuaciones en las últimas semanas le han permitido convertirse en el tercer máximo anotador del Leyma Básquet Coruña por detrás de Yunio Barrueta y de Aleix Font y también colocarse por encima de la barrera de los diez puntos por encuentro. Lleva ya cinco seguidos con diez puntos o más en su casillero, algo que no era sencillo para un hombre alto al que le costaba tener regularidad en su juego y sus prestaciones.

Es la segunda experiencia de Lotanna en A Coruña después de haber suplido hace dos años a Abdou Thiam tras una lesión del senegalés. Entonces llegó fuera de forma, pero su impacto fue casi inmediato hasta llegar a ser el mejor de una de las jornadas de aquella LEB Oro (ante Almansa). El paso adelante que está dando esta temporada se ha producido en parte por haber conseguido abstraerse de las decisiones de los árbitros y por haber rebajado doce kilos desde el inicio de la liga, lo que le ha permitido olvidarse de recurrentes problemas físicos que le perseguían y moverse con mucha mayor agilidad en la zona. Ante el Oviedo hasta clavó un triple para el delirio del Palacio, aunque ese no sea su fuerte.

La salida de Michael Carrera hacia la ACB ha dejado la competición huérfana de uno de sus referentes y Lotanna quiere ir acercándose cada día más a esa élite y ayudar a que su equipo continúe siendo el más en forma. Los play off de ascenso están a la vuelta de la esquina.

Suscríbete para seguir leyendo