Hockey sobre patines - Liga Europea femenina

Difícil, no imposible para el Liceo

Tiene que remontar en Palau, vigente campeón, el 1-3 de la ida de cuartos

Alba Garrote celebra el gol anotado frente al Palau en el partido de ida de los cuartos de final. |  // IAGO LÓPEZ

Alba Garrote celebra el gol anotado frente al Palau en el partido de ida de los cuartos de final. | // IAGO LÓPEZ / María Varela

El Palau es el mejor equipo de España y de Europa, vigente campeón de la Liga Iberdrola y de la competición continental. Una bestia competitiva. Una plantilla sin fisuras. Y encima, tiene una ventaja de dos goles tras el 1-3 de la ida de los cuartos de final de la Champions en el Palacio de los Deportes de Riazor. Difícil, sí, pero no imposible para un Liceo (sábado, 18.00 horas) que ya le compitió de tú a tú hace dos semanas. La intensidad que derrochan sobre la pista ambas plantillas hace de los partidos batallas que a veces se desnivelan por pequeños detalles o por el poderío ofensivo de las catalanas, con Aina Florenza al frente, autora de 50 goles en lo que va de temporada entre liga y Europa.

Las verdiblancas tienen un gran reto en busca de una ilusión. Porque ya han cumplido con haber superado la fase de grupos y clasificarse para cuartos en la que era su primera participación en la competición continental. Pero no se conforman aunque les tocara el rival más complicado. Se le ha atragantado en las últimas temporadas el equipo amarillo, al que no han conseguido ganar en ninguno de sus últimos duelos directos. Las catalanas ya acabaron el año pasado con el sueño copero de las coruñesas al eliminarlas en las semifinales y ahora amenazan con dejarlas fuera de la final a cuatro europea.

El Liceo necesita marcar pronto para insertar las dudas en el equipo contrario. En la ida, pese a la victoria del Palau, este no se encontró nada cómodo con el juego desplegado por las pupilas de Stanis García —aunque dirigidas desde el banquillo por Carlos Alonso— precisamente porque es como si se midieran en el espejo, porque se encuentran de vuelta con la misma intensidad que ellas mismas despliegan. Será clave que Viky Caretta, de nuevo a un altísimo nivel este curso, ponga un candado a su portería para que entre María Sanjurjo y Alba Garrote, las más acertadas este curso de cara a gol, intenten liderar la gran sorpresa.

En el Palau prácticamente no se puede elegir a una sola jugadora. Aina Florenza destaca por esa capacidad anotadora y por su competitividad, pero al mismo nivel se sitúan Berta Busquets, Laura Puigdueta, Carla Fontdegloria, Mariona Colomer, Laia Juan, Aimee Blackman... un súper equipo que se completa bajo palos con la internacional Laura Vicente. Las de Iván Sanz son casi invencibles. Esta temporada solo el Telecable Gijón ha sido capaz de ganarle y además de esa derrota solo ha cedido dos empates: Sant Cugat y Gijón en liga y dos contra el Vila-sana en Europa.