La quinta Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca llega el 20 de junio

Será en el Centro Sociocultural Ágora con el objetivo de premiar y celebrar los éxitos del deporte coruñés durante el pasado año 2022 - Carlos Arévalo, Julia Benedetti y el Liceo, entre los ganadores de 2021

Ganadores de la cuarta edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca sobre el escenario del Centro Sociocultural Ágora. |  // VÍCTOR ECHAVE

Ganadores de la cuarta edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca sobre el escenario del Centro Sociocultural Ágora. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

Redacción

La Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca organizada por LA OPINIÓN en colaboración con el Concello cumplirá su quinta edición el próximo 20 de junio en el auditorio del Centro Sociocultural Ágora con los mismos objetivos que las cuatro anteriores: premiar y celebrar los éxitos del deporte coruñés, en este caso los del 2022, y convertirse en un punto de encuentro entre todos los agentes del tejido deportivo de la ciudad. Año tras año, los resultados son un ejemplo del trabajo y el esfuerzo que todos ellos realizan. Campeones del mundo y de Europa. Medallas olímpicas. Jugadores internacionales. Promesas y realidades. Aunque esta Gala, que no paró ni por la pandemia —se realizó siguiendo a rajatabla las indicaciones de las autoridades sanitarias—, se propone también reconocer la labor de aquellas personas que de forma desinteresada ponen su grano de arena para el engranaje de una máquina imparable.

Los ganadores de las ediciones anteriores son la mejor muestra. El año pasado recibieron sus galardones como mejores de 2021 el piragüista Carlos Arévalo, la skater Julia Benedetti y el nadador Jacobo Garrido; entre las promesas triunfaron la nadadora Paula Otero y el patinador Lucas Yáñez; el mejor equipo recayó en el Hockey Club Liceo; el mejor club, en el Maxia y su entrenadora Rosa García también ganó su apartado; Eugenia Gil, de fútbol, fue considerada como la mejor árbitra y el Gran Premio Los Cantones de marcha fue nombrado vencedor en la categoría de mejor competición.

Como en las ediciones anteriores, habrá diez categorías de premios principales, con tres finalistas en cada una de ellos: mejor deportista femenina; mejor deportista masculino; mejor deportista con discapacidad; mejor deportista promesa femenina; mejor deportista promesa masculino; mejor equipo; mejor entrenador/a; mejor club; mejor árbitro/a o juez/a y mejor competición. Además, existen otro tipo de galardones de designación directa del jurado: premio a la trayectoria deportiva, a la solidaridad, a la deportividad y menciones especiales. El último, lo eligen los lectores del periódico a través de la página web www.laopinioncoruna.es, donde podrán votar por sus favoritos a subir a recoger el trofeo al escenario del Ágora.

El proceso de selección de los finalistas y de los ganadores será idéntico al de los pasados años. Primero serán las distintas Federaciones Gallegas de las diferentes modalidades las que envíen sus candidatos y sus propuestas para los premios. Teniendo en cuenta estas candidaturas, pero con potestad para incluir más propuestas si así lo considera oportuno, un jurado designado para tales efectos llevará a cabo la elección. El jurado estará formado por deportistas de reconocido prestigio, además de periodistas especializados en la información deportiva de la ciudad y miembros de la Corporación Municipal, uno del Gobierno y uno por cada uno de los grupos con representación.

Según las bases de los premios, podrán ser candidatos para las diferentes categorías todos los deportistas nacidos en A Coruña y los concellos de su área metropolitana y comarca (A Coruña, A Laracha, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Vilarmaior y Vilasantar); los que lleven empadronados un año en ellos, así como aquellos que jueguen o militen en un club perteneciente a uno de estos.