Patinaje artístico

Plata para Unai Cereijo y bronce para Lucas Yáñez en la Copa del Mundo de Trieste

Los coruñeses se clasificaron para la final de la Copa del Mundo de Argentina y recaudan fondos para financiarse sus viajes

Unai Cereijo y Lucas Yáñez, con sus trofeos de la Copa del Mundo de Trieste.

Unai Cereijo y Lucas Yáñez, con sus trofeos de la Copa del Mundo de Trieste. / La Opinión

Lucas Yáñez e Unai Cereijo subieron al podio en la segunda etapa de la Copa el Mundo de patinaje artístico, que se disputó la semana pasada en Trieste (Italia), y se clasificaron para la gran final que tendrá lugar en San Juan (Argentina), del 13 al 18 del próximo mes de junio. Yáñez, vigente campeón de España, de Europa y del mundo en la categoría júnior, se estrenaba internacionalmente como sénior y lo hizo en la tercera posición. Cereijo, por su parte, participó como juvenil y acabó en la segunda plaza. Ahora ambos se preparan para competir en la final tanto a nivel deportivo como en el económico, ya que tienen que costear de su propio bolsillo su viaje, lo mismo que su entrenadora del Maxia, Rosa García. Ambos han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe para intentar llegar, cada uno, a los 4.000 euros que cubrirían los gastos del desplazamiento.

Aquí puedes ayudar a Unai.

Aquí puedes ayudar a Lucas.

En Trieste, los dos patinadores coruñeses cumplieron con las expectativas. El año pasado ya habían triunfado en la Copa del Mundo, en la que Yáñez fue campeón júnior y Cereijo, tercero cadete. Así que a pesar de sus nuevas categorías, eran de los favoritos. El primero en competir fue Unai Cereijo. Abrió fuego el viernes con el programa corto que ya le situó en el podio, aunque en el tercer cajón. El sábado, en el largo, remontó hasta la segunda posición. Se impuso Guillermo Gómez, que continuó con su casi perfección del año pasado para ganar con 255.05 puntos (casi más que el ganador absoluto). El coruñés fue segundo con 193.89 por delante del tercero de los españoles en la cita, Carlos Prieto, que se quedó en 166.87.

Unai Cereijo.

Unai Cereijo. / La Opinión

El sábado entró en acción Lucas Yáñez, que acabó el programa corto en una segunda posición que finalmente no pudo defender el domingo en el largo. El del Maxia, con una puntuación final de 226.26, quedó por detrás del italiano Alessandro Liberatore, que se impuso con 262.05 puntos, y del español Héctor Díez Severino (241.90). Un gran estreno en la categoría absoluta ante competidores más experimentados y con más años en el circuito internacional. Federica Ciampi y Gonzalo Navarro (alevín); Abril Vallmajó y Ferrán Arasa (infantil); Victoria Baldo y Mateus Vargas (cadete); Madalena Costa (juvenil); Elna Francés y Riccardo Bonotto (júnior) y Claudia Aguado (sénior) fueron los otros ganadores de la cita.

Lucas Yáñez

Lucas Yáñez / La Opinión

La siguiente parada para los coruñeses será la final de la Copa del Mundo en San Juan, que fue el escenario el año pasado de los World Roller Games, donde Lucas Yáñez levantó pasiones. Argentina, sin embargo, está lejos y el viaje tienen que financiárselo, por lo que han iniciado una campaña que les ayude a luchar por uno de los grandes objetivos de la temporada. Ya han demostrado que pueden estar en el podio y que son favoritos para ello. La cita será del 13 al 18 del mes de junio, justo un mes antes de otras de las competiciones importantes del año como serán el Campeonato de España. El sénior se disputará en Figueres del 13 al 15 de julio y el juvenil, en Parets del Vallés del 27 al 29 del mismo mes. Allí se repartirán las plazas tanto para el Campeonato del Mundo como para el de Europa en los que los representantes del Maxia quieren seguir en el podio.