Atletismo

El GP Cantones de marcha, “un lujo” al alcance de todos

La coruñesa Dolores Rojas, juez internacional, reivindica el valor de la prueba del sábado: “Somos patrimonio del atletismo mundial”

Salida de la prueba femenina de la pasada edición del Gran Premio Internacional Cantones. |  // C. PARDELLAS

Salida de la prueba femenina de la pasada edición del Gran Premio Internacional Cantones. | // C. PARDELLAS / E. Cobas

Los mejores marchadores y marchadoras del mundo competirán este sábado en la trigésimo sexta edición del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña Trofeo Sergio Vázquez. La prueba reina, la de 20 kilómetros, comenzará a las 17.00 horas con la salida femenina y a las 19.00 será el turno de los chicos. Uno de los jueces que supervisarán el desarrollo del GP Cantones es la coruñesa Dolores Rojas, que enfatiza la importancia de esta competición. “Lo que tenemos con este circuito es un lujo. Somos patrimonio del atletismo mundial”, resume.

Tanto en los Mundiales como en los Europeos y los Juegos Olímpicos la participación está limitada a tres representantes por país, un hándicap que no existe en la competición coruñesa. “Aquí tenemos a todos los mejores del mundo, sin limitaciones. Es una barbaridad el nivel que hay. Lo que tenemos en Los Cantones no lo valoramos lo suficiente los coruñeses”, lamenta Dolores Rojas, que anima “a todo el mundo a que vaya porque merece la pena, va a ser un espectáculo”.

Desde hace varios días están llegando a la ciudad los participantes procedentes de 25 nacionalidades diferentes, a los que se puede ver entrenar sobre todo a lo largo del paseo marítimo para aclimatarse a la climatología y al terreno. “Si vienen es porque el circuito es el que es y está donde está. Y vienen pagándoselo todo ellos porque el circuito es una maravilla. Deberían implicarse más las instituciones”, reclama Rojas.

El número total de participantes en los 20 kilómetros marcha ronda los 200: 115 hombres y 84 mujeres. Entre las chicas destaca la peruana Kimberly García, actual campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros o la española María Pérez, que acaba de batir el récord del mundo de 35 kilómetros. Entre los nombres más ilustres también figuran el de la china Shijie Quieyang, medallista en el último Mundial, o el de Raquel González, la mejor atleta española del año, según la Federación Española de Atletismo.

En cuanto a los participantes en hombres, entre los favoritos están el español Álvaro Martín, actual campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, y su compatriota Miguel Ángel López, campeón de Europa de 35 kilómetros. Los chinos y los japoneses son los que presentan las mejores marcas en la distancia de 20 kilómetros, con el chino Jun Zhang al frente con un tiempo de 1.17.38. Un cartel “de lujo”, como dice Rojas, al alcance de todos y en pleno centro de A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo