Atletismo

María Pérez y Álvaro Martín, contra el pelotón internacional en Los Cantones de A Coruña

Los mejores marchadores del mundo buscan la victoria sobre el asfalto coruñés, patrimonio universal de la especialidad que reúne a 25 países - A las 17.00h arranca la prueba femenina y a las 19.00h, la masculina

Momento de la prueba masculina en 2022. |  // CARLOS PARDELLAS

Momento de la prueba masculina en 2022. | // CARLOS PARDELLAS / M. V.

Un año más, y van 36, A Coruña se convierte por un día en el centro de todas las miradas en el mundo del atletismo, en concreto, de la marcha, con la disputa del Gran Premio Los Cantones-Trofeo Sergio Vázquezprimera edición tras el fallecimiento del padre de la prueba— por el que pasarán los mejores especialistas del momento. Entre ellos, los españoles María Pérez y Álvaro Martín, que llegan en un excepcional estado de forma tras ganar la Copa de Europa, pero que tendrán una dura competencia. Hasta 25 países participan en el asfalto coruñés, patrimonio universal de este deporte y prueba de categoría oro del circuito internacional. Las selecciones de China, Japón, Italia, Colombia, Perú y México acercan a la ciudad a sus estrellas para luchar por la victoria.

La prueba femenina dará el pistoletazo de salida a las 17.00 horas —antes habrá pruebas para menores, el Trofeo Memorial Josefina Romero—. A esa hora comenzarán los cortes de tráfico en el centro de la ciudad. Consulta aquí cómo afectarán a la circulación.

El cartel de participantes en la prueba femenina es inmejorable con las dos vigentes poseedoras de los récords mundiales, la china Jiayu Yang en 20 kilómetros —su compatriota Liu Hong lo había batido en Los Cantones en 2015— y María Pérez en 35 —hecho hace apenas dos semanas—, la defensora del título del año pasado, la también china Shenjie Qieyang y la peruana Kimberly García, doble campeona del mundo el año pasado en Eugene (Estados Unidos). El nivel es altísimo, pero la española, líder mundial del año y que ha hecho un enorme esfuerzo por reforzar su técnica después de sufrir varias descalificaciones en el pasado, espera abrir su palmarés en la gran cita de la marcha por excelencia.

Antes de que acabe la prueba femenina, empezará la masculina (19.00 horas).

Si Pérez aún no ha ganado nunca en A Coruña, su compatriota Álvaro Martín, que viene de batir el récord de España de 35 kilómetros, lo ha hecho en dos ocasiones, la última el año pasado, y espera firmar su triplete particular. Diego García, segundo en 2022 y campeón en 2021, también espera estar arriba. La lista de candidatos también es grande, sobre todo teniendo en cuenta el despliegue de los del continentes asiático y sudamericano con el líder del año, el asiático Jun Zhang, el japonés Yuta Koga, el brasileño Caio Bonfim y el ecuatoriano Brian Pintado.