Atletismo

Kimberly García reina en el GP Cantones

La peruana se aprovechó de los problemas estomacales de María Pérez cuando iba líder

Kimberly García, entra en meta como ganadora del GP Cantones.

Kimberly García, entra en meta como ganadora del GP Cantones. / KIKO DELGADO

Kimberly García fue la ganadora de la prueba femenina del GP Cantones, la prueba reina de la marcha a nivel mundialmente y que cada año tiene una cita con el asfalto de A Coruña. La atleta peruana, doble campeona del mundo el año pasado, fue la más resistente del pelotón, descolgando poco a poco y progresivamente a todas sus rivales. La mexicana Alegna González y la chna Quanming Wu completaron el podio, con María Pérez, una de las favoritas, en quinta posición. La española llegó a liderar la prueba de 20 kilómetros, incluso con 18 segundos de ventaja, pero sufrió problemas estomacales que le obligaron a parar y eso le lastró sus opciones de ganar por primera vez en A Coruña.

García fue la mejor al principio y al final. La peruana, vigente campeona del mundo de las dos distancias, tomo la delantera en el primer metro y ya cogió una pequeña ventaja, marcando territorio. Le siguió la mexicana Alegna González, que conectó con la cabeza y después lo hizo María Pérez, para reagruparse el grupo con unas doce marchadoras. Ya había una primera selección, que bajó a nueve a partir de las siete vueltas al circuito de un kilómetro por el centro de la ciudad. Fue el momento del ataque de María Pérez, que se veía fuerte y que hizo tres giros a un ritmo que ninguna de sus rivales pudo seguir, poniendo una ventaja de veinte segundos con sus perseguidoras.

La campeona española empezó a tener problemas y en la vuelta doce González le daba caza y esta se quedaba. No tardó en saberse qué le estaba lastrando porque tuvo que pararse a vomitar. Los problemas gástricos de Pérez dejaron al frente de la prueba a la mexicana unto a García y las chinas Yang, Wu y Qieyang. María se recuperaba, volvía a carrera en la séptima plaza, mientras la prueba se convertía en un ejercicio de resistencia. Se quedó Yang la primera.Después Qieyang. El podio estaba decidido pero no se sbaía el color de las medallas.Entonces García volvió a imponer su ritmo. Descolgó a Wu, la ganadora en A Coruña el año pasado, y después a González, para ganar con un buen crono de 1h26.40. Por detrás, Pérez, muy recuperada, entró quinta.