Baloncesto - ACB

Vía libre para el convenio entre el Leyma y el Concello por el Coliseum

El consejo rector del IMCE aprueba el martes el texto tras haber pulido diferencias sobre el uso del espacio y la publicidad

Es el primer paso para cerrar la inscripción en ACB

Videomarcador central en la pista del Coliseum en la fase final de la Copa del Rey de 2016. |  // CARLOS PARDELLAS

Videomarcador central en la pista del Coliseum en la fase final de la Copa del Rey de 2016. | // CARLOS PARDELLAS

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Lo que empezó como una aspiración, estará el martes sobre el papel. El consejo rector del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos) aprobará el convenio entre el Leyma Básquet Coruña y la entidad gestora de la instalación, dependiente del Concello, que dará luz verde al uso del Coliseum como nueva casa del club naranja en la ACB, tras habérsele quedado pequeño el Palacio de los Deportes de Riazor.

El acuerdo contempla que el Básquet Coruña asuma el coste del montaje y desmontaje de la pista para los 17 partidos proyectados, valorado en poco más de 348.000 euros, según apunta el informe de propuesta del propio IMCE. Esta cantidad que debe afrontar el club durante todo el ejercicio es la base de la justificación para que el Concello no cobre al Básquet Coruña por el uso de la instalación, a pesar que la entidad deportiva vaya a tener un rédito económico de la misma al cobrar por las entradas y los abonos.

El presidente del Leyma, Roberto Cibeira, se mostró preocupado la pasada semana por que la buena sintonía entre las partes no acabase plasmada en el convenio, una situación que fue desbloqueada tras pulirse algunos puntos del documento relativos al uso de la instalación para los entrenamientos, a quién asume el coste del personal durante los partidos y el montaje y el desmontaje de la pista, a la zona acotada para el Ayuntamiento coruñés durante los encuentros, y a los logos de publicidad del Concello en la pista durante los partidos ACB.

Una de las preocupaciones del club era poder entrenar lo máximo posible en el Coliseum, aunque tenga la alternativa del Palacio. En ese sentido, en las cláusulas 1 y 3 el Concello ofrece disponibilidad del foso, de la zona de público y de la pista a Epi y sus hombres, salvo que interfiera con otras actividades del IMCE. Recoge que la pista será para el Leyma y podrá entrenar “siempre y cuando estén montadas las instalaciones precisas y no se interfiera con la programación del IMCE”.

En la cláusula 6, el Leyma pasó de “asumir los costes derivados del montaje y desmontaje de los elementos precisos para el desarrollo de los partidos (que no sean los habituales del recinto), tales como tarima, canastas, marcadores (de no estar fijos en la instalación), etc.” a “asumir los costes de personal preciso para los partidos (personal de guardia para los casos de rotura o movimiento de canastas, manejo de marcadores, incidencias en la pista, etc.)”. Reduce, de esta manera, las obligaciones propuestas por el Concello para este apartado en un primer momento.

Otro de los puntos a limar fue la posición del logo del Concello en la publicidad en pista. Al principio buscaba que “el logotipo del Concello de A Coruña” estuviese colocado en “la pista” con “el centro como lugar preferente” y “de no ser posible, en los dos laterales principales”. Esta mención desaparece en el documento final y el compromiso es de incluir, “el logotipo del Concello en la pista siempre y cuando no interfiera en las Normas previstas por la ACB”.