Julia Benedetti se clasifica para París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos

La 'rider' coruñesa quedó de 18 en el OQS de Budapest, a solo 19 centésimas de las semifinales, pero sumó los puntos necesarios para adelantar en el 'ranking' a las tres rivales que le precedían

Julia Benedetti.

Julia Benedetti. / RFEP

Julia Benedetti disputará este verano en París sus segundos Juegos OIímpicos en la modalidad de park. La rider coruñesa consiguió la clasificación sobre la bocina, en la última prueba clasificatoria que se está celebrando en Budapest. Tras las eliminatorias, Benedetti, que ya estuvo en Tokio, acabó en el puesto 18, a solo 19 centésimas del pase a las semifinales, pero suficiente para sumar los puntos que necesitaba para adelantar en el ranking a las tres rivales que le precedían.

Benedetti, de 19 años, fue claramente de menos a más. En su primera salida sumo 37.53 puntos. En la segunda mejoró hasta los 64.96 y ya en la tercera, con toda la presión encima porque sabía que si no sacaba sus mejores trucos, se quedaría fuera de los Juegos, elevó su nota hasta los 78.01, lo que le situó en la tercera plaza provisional, aunque con más de veinte deportistas todavía por competir, y por delante de las tres riders a las que tenía que superar: la coreana Hyunju Cho, la británica Lilly Strachan y la china Haohao Zheng.

La tensión se mantuvo hasta el final. La coruñesa estaba en plazas de semifinales hasta la última ronda del último grupo. Pero sobre la bocina las brasileñas Dora Varella e Isabela Pacheco la relegaron a la posición 18. La última plaza la marcó la estadounidense Mina Stess con 78.20. La china, por su parte, acabó de 21, la inglesa de 27 y la otra asiática, de 30. Por lo que con la suma de puntos, Benedetti pudo adelantarlas en el ranking.

En París competirán las 22 mejores, con el límite de tres por país (por delante tiene a japonesas y americanas que se quedarán fuera por este cupo) y con una plaza reservada para los anfitriones y otra invitación de universidalidad. También certificó su clasificación la otra española, Naia Laso, un trámite porque en su caso solo salió a pista para sumar los puntos como ultima clasificada ya que se fracturó la clavícula y todavía no puedo competir.