Skate

Segundos Juegos para Julia Benedetti

La coruñesa sacó su mejor versión en la última prueba de clasificación en Budapest

Julia Benedetti, durante la prueba de clasificación para los Juegos disputada en Shanghai. |  // RFEP

Julia Benedetti, durante la prueba de clasificación para los Juegos disputada en Shanghai. | // RFEP

Julia Benedetti disputará este verano en París sus segundos Juegos Olímpicos en la modalidad de park. La rider coruñesa selló su billete a la capital francesa sobre la bocina, en la última prueba clasificatoria que se está celebrando en Budapest. Tras las eliminatorias, Benedetti, que ya estuvo en Tokio, acabó en el puesto 18, a solo 19 centésimas del pase a las semifinales, pero suficiente para sumar los puntos que necesitaba para adelantar en el ranking a las tres rivales que le precedían y cumplir con su gran objetivo. La coruñesa, después de un ciclo olímpico más irregular y lejos de los mejores puestos, rindió a su mejor nivel justo en el momento más decisivo y se volvió a ver muy cerca de las mejores.

Benedetti, de 19 años, fue claramente de menos a más. En su primera salida de las eliminatorias se quedó en tan solo 37.53 puntos tras sufrir una caída —sin consecuencias—. En la segunda mejoró hasta los 64.96 y ya en la tercera, con toda la presión encima porque sabía que si no sacaba sus mejores trucos estaría seguramente fuera de los Juegos, elevó su nota hasta los 78.01, lo que le situó en la tercera plaza provisional. Aún quedaban más de veinte deportistas por competir, además las de mejor ranking, pero lo que ya era inamovible es que había quedado por delante de las tres riders a las que tenía que superar: la coreana Hyunju Cho, la británica Lilly Strachan y la china Haohao Zheng.

A 19 centésimas de semifinales

La tensión se mantuvo hasta el final de las mangas. La coruñesa estaba en plazas de semifinales hasta la última ronda del último grupo. Pero en el último momento las brasileñas Dora Varella e Isabela Pacheco la relegaron a la posición número 18. La última plaza para la siguiente ronda la marcó la estadounidense Mina Stess con 78.20. La china Zheng, por su parte, acabó en el puesto 21, la inglesa Strachan en el 27 y la otra asiática, Cho, en el 30. Por lo que con la suma de puntos, Benedetti pudo adelantar a las tres en el ranking y certificar su clasificación para los Juegos, los segundos de su carrera. Ya estuvo hace tres años en Tokio, donde fue la benjamina de la delegación española y terminó en el puesto 16.

En París competirán las 22 mejores del ranking mundial de la modalidad de park, con el límite de tres por país (la coruñesa tiene por delante a varias japonesas y americanas que se quedarán fuera por este cupo) y con una plaza reservada para los anfitriones y otra de invitación de universalidad. También certificó su clasificación la otra española, Naia Laso, un trámite porque en su caso solo salió a pista para sumar los puntos como ultima clasificada ya que se fracturó la clavícula y todavía está en proceso de recuperación.

Repiten los tres representantes en Tokio

Julia Benedetti es la cuarta deportista coruñesa que se clasifica para los Juegos. Curiosamente, tres de ellos repiten con respecto a Tokio: el piragüista betanceiro Carlos Arévalo, el boxeador de origen cubano Enmanuel Reyes y la propia Benedetti, a los que se les une la andaluza afincada en la ciudad María de Valdés, que competirá en los 10 kilómetros en aguas abiertas. La próxima semana una cuarta deportista puede confirman su presencia en la capital francesa, la lanzadora de jabalina, también de origen cubano, Yulenmis Aguilar.