Hockey sobre patines - OK Liga

Carballeira saca matrícula de honor

‘O neno do cole’ entra en el quinteto ideal del curso de la OK Liga tras liderar al Liceo

César Carballeira celebra un gol contra el Voltregà en primer partido del ‘play off’ en Riazor.

César Carballeira celebra un gol contra el Voltregà en primer partido del ‘play off’ en Riazor. / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Palacio de los Deportes de Riazor coreó más veces la pasada temporada el nombre de César Carballeira que el de cualquier otro jugador del Liceo cuando la megafonía anunció un gol verdiblanco. O neno do cole firmó una temporada digna de enmarcar en lo ofensivo, lo defensivo y lo emocional. Abanderó al equipo en los momentos de más zozobra en la primera vuelta y fue partícipe de la recuperación del equipo que entrena Juan Copa. Este rendimiento sobresaliente le ha permitido ganarse una plaza en el quinteto ideal de la temporada que la OK Liga anunció este martes. Junto al coruñés figuran Sergi Fernández, Joao Rodrigues, y los hermanos Jordi y Pau Bargalló.

“Desde que perdimos el partido en Noia y nos quedamos fuera de la Copa del Rey dimos un paso adelante, volvimos a ver ese carácter del Liceo, ese ADN del que tanto se habla”, comentaba Carballeira al finalizar el primer partido de los cuartos de final del play off, contra el Voltregà, en Riazor. El dorsal 5 del Liceo fue una de las certezas firme durante toda la temporada pasada. Lo fue en ataque, con su mejor año en el apartado goleador. Anotó 33 goles en 41 partidos entre todas las competiciones. La mayoría de los tantos, un total de 28, llegaron en la competición regular, en la que también repartió cuatro asistencias. Mejoró en nueve unidades su mejor marca, que fijó precisamente en el curso anterior, 2022/23, cuando convirtió 19 goles en OK Liga.

Desde el inicio de la temporada desplegó su pegada con sus frecuentes cañonazos desde media pista y su potencia física al merodear la portería de los rivales. En los meses de otoño y enero, cuando el Liceo se quedó fuera de la Copa del Rey y el gol parecía escasear debido a las bajas y el cansancio acumulado de la plantilla, César fue el principal argumento anotador del equipo.

Sin embargo, no dejó de lado en ningún momento la misión principal que Juan Copa le encomendaba en la pista: la defensa. “Prefiero defender tres goles que meter yo uno, pero es lo que está tocando este año”, indicó César Carballeira en diciembre, tras ampliar su contrato hasta 2027.

Además del jugador liceísta, la OK Liga reconoció dentro de su quinteto ideal a tres jugadores del Barça (el meta Sergi Fernández, Joao Rodrigues y Pau Bargalló), y uno del Noia, Jordi Bargalló. Esta semana también nombraron jugador revelación a Nil Cervera, último fichaje colegial para el nuevo curso. Un nuevo alumno para un cole en el que César Carballeira viene de sacar una matrícula de honor.