Natación

María de Valdés abandona el Liceo

Tras siete años en A Coruña, regresa a Málaga y competirá para el Club Mataró

María de Valdés muerde su medalla de plata lograda en el Mundial. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

María de Valdés muerde su medalla de plata lograda en el Mundial. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Redacción

A Coruña

Siete años después y tras consolidarse como una de las grandes figuras de la natación en aguas abiertas en España, María de Valdés se despide del Liceo y de A Coruña para arrancar una nueva etapa en su casa, en Málaga, y con el club Mataró de natación, que le otorgará la ficha federativa. “Me siento muy orgullosa de haber representado a este club y para mí, siempre seréis mi segunda familia… pero ahora me toca dar un paso adelante y volver a Fuengirola/Málaga, cerca de mi familia”, expresó a través de redes sociales la nadadora para anunciar su salida.

A Coruña y el Club Liceo se quedan sin la flamante subcampeona mundial de 10 kilómetros en aguas abiertas. María de Valdés se separa de Jesús de la Fuente, con el que ha estado los últimos siete años entrenando y creciendo, y pasará a ser dirigida en su casa por Xavi Casademont, con quien ya compartió varias etapas de su preparación en el Centro de Tecnificación.

A De La Fuente, le dedicó también en su despedida un largo agradecimiento: “por ayudarme, por ser parte de mi familia, por estar siempre a mi lado en los buenos y malos momentos, gracias por ser un apoyo fundamental desde el minuto uno, tanto dentro como fuera del agua. Solo tengo palabras de agradecimiento para ti, para el club y a la federación. No es un adiós, e un hasta luego, os llevo en el corazón”.

De Valdés abre una nueva etapa con vistas al nuevo ciclo olímpico. Representará a partir de la próxima temporada al Centre Natació Mataró, club barcelonés que compite habitualmente en la modalidad de aguas abiertas. Eso sí, no entrenará en la ciudad condal, sino que lo hará en Málaga con su nuevo preparador, Xavi Casademont. La malacitana regresa de esta forma a casa tras siete años en A Coruña.

María pone la vista en Los Ángeles 2028 y en lograr el paso definitivo en su carrera. Al subcampeonato mundial se le suma en su palmarés otro subcampeonato de Europa y una cuarta posición continental. Este año, en París, compitió enferma y no pudo pelear por las medallas. Su objetivo parece claro: lograr ir un paso más allá para lograr esa ansiada primera posición.

María de Valdés entrenará ahora en el grupo especializado en fondo del Centro de Tecnificación de Málaga. Allí coincidirá con otra coruñesa, Paula Otero, aunque competirá con el C. N. Mataró. Llegó con 18 años y se marcha con 25 convertida en una figura de su modalidad.

Tracking Pixel Contents