Hockey sobre patines

El vivero inagotable de Compañía: «Que lleguen es lo mejor que nos puede pasar»

El club coruñés regresa a OK Plata y estrena filial en OK Bronce para foguear a nivel nacional al talento emergente que sube de su cantera

Los jugadores del Compañía de María de OK Plata y OK Bronce, en el torneo Stop Leucima este fin de semana.

Los jugadores del Compañía de María de OK Plata y OK Bronce, en el torneo Stop Leucima este fin de semana. / Casteleiro/Roller Agencia

Redacción

A Coruña

«Confiamos en que la proyección de nuestra cantera será la de los últimos años y que siga aportando jugadores al primer equipo, que es lo mejor que nos podría pasar», indica el entrenador del Compañía de María, Alejandro Canosa. El club de Riazor regresa a la OK Plata este sábado (20.00 horas) en la pista del Cerdanyola tras un año de récord en OK Bronce con una plantilla basada en el talento forjado en su cantera. Después de ver el rendimiento brillante de sus equipos de base en los nacionales del año pasado, con cuatro equipos clasificados y dos terceros puestos, el club ha apostado por crear un nuevo equipo en OK Bronce. Aprovechará una de las plazas que quedaban libres para foguear en categoría nacional al talento que viene pisando fuerte desde la base.

El proyecto del Compañía que buscará mantener la categoría en su regreso a la OK Plata tiene una media de edad incluso más baja que el del año pasado en Bronce debido a la retirada de los dos jugadores más veteranos, Javi Jurado (35 años) y Hugo García (34), y a la marcha del portero Luís Aceituno (33). «Ahora, el mayor tiene 25 años», detalla Canosa.

Para llegar a estos datos, el secreto está en un proyecto integral de cantera. La temporada pasada, el Compañía fue el único club, junto al Barça, que presentó equipos en los campeonatos de España de categoría júnior, juvenil, infantil y alevín. Los tres últimos se alzaron con el tercer puesto, mientras que el júnior terminó sextos tras caer contra el Dominicos en la pugna por la quinta plaza. Los infantiles, además, recogerán nuevos frutos de aquel tercer puesto a finales de este mes, cuando disputarán la Eurohockey Cup, una competición continental para menores de 15 años.

A esos éxitos por todo el país han contribuido varias camadas de la cantera del club de Riazor que ya empiezan a ganar protagonismo con el sénior, con el subcampeón de Europa sub 17, Hugo Mareque, como máximo exponente. «Él es el referente porque es con el que más conté el Bronce y tuvo el colofón de la selección», reconoce Canosa, que también destaca la proyección de otros muchos jugadores del club. «No me olvido de Kiko García, de Álex Pérez, de Dani Garea ni de otros que no participaron tanto como Aarón Mareque, Bruno Bologna o Samu», enumera, consciente de que «no todos pueden dar el salto». Adelanta que «al menos dos o tres» estarán habitualmente en las convocatorias del equipo de Plata, que aspira a salvar la categoría.

Compartirán el vestuario con cuatro caras nuevas. Es el caso del internacional chileno Vicente Soto, de 21 años, que viene de disputar el Mundial con su selección y de pertenecer al Alpicat, que ascendió el año pasado a OK Liga. «Vino lesionado. Hizo algún entrenamiento, pero todavía ningún amistoso», resalta Canosa. Con él llegan tres jugadores más: Álex Fuentes, compostelano y hermano del portero de la base, Dany Fuentes; Iván Centoira, ex del Ordes y de la cantera del Liceo; y el portero Eloi Martínez, que procede del Escola Lubiáns y competirá por la titularidad con Javi Ponte.

Talento en dos categorías

La acumulación de éxitos de la cantera y el desparpajo que demuestran los jugadores de la base llevaron al Compañía de María a contar este año con otro equipo en categoría nacional al hacerse con una de las plazas que quedaban libres en OK Bronce. «Nos viene bien para acortar un poco ese salto desde la Autonómica gallega a OK Plata», comenta el técnico del nuevo equipo, Álvaro Rodríguez, que hasta ahora estaba al frente del júnior. El conjunto coruñés se une a Rivas y Alcobendas como los únicos clubes de Plata con filial en Bronce. Con ellos están el Barça, el Reus y el Igualada, equipos de OK Liga que tienen representante en OK Plata, y el Alcoi, el único de la élite con filial en Bronce.

«Este equipo da a los chavales la oportunidad de seguir creciendo y mejorando», explica Rodríguez. Debutarán este domingo (12.45 horas) en Elviña II contra el CH Compostela sin la presión de un objetivo clasificatorio y con la ambición de una cantera referente que quiere mostrar y foguear a sus joyas a nivel nacional.

Tracking Pixel Contents