Baloncesto | Liga ACB

El Leyma y el Coliseum acarician el podio de las aficiones de la Liga ACB

El conjunto coruñés ha reunido a 8.100 espectadores de media en sus tres duelos disputados en su nueva casa | Solo Unicaja, Baskonia y Bilbao superan los números de la familia naranja

Los jugadores del Leyma Coruña celebran con la afición la victoria contra Zaragoza en el Coliseum.

Los jugadores del Leyma Coruña celebran con la afición la victoria contra Zaragoza en el Coliseum. / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Si hay una realidad evidente en el proyecto que el Leyma Coruña atraviesa en sus primeros pasos por el sendero de la Liga ACB es la conexión mágica que une a un equipo y a una afición que, por números, se sitúa entre las mejores de la categoría. La familia naranja ha reunido a 8.100 espectadores de media en los tres encuentros que el equipo ha disputado como local durante su primer mes en la máxima categoría. Con cifras que rozan el tope de capacidad del Coliseum, el club mira de tú a tú a los equipos y aficiones más grandes de España. Es el cuarto con más afluencia de media, solo por detrás de Unicaja, Baskonia y Bilbao. Supera ligeramente al Real Madrid y aventaja en cerca de 2.500 aficionados a su próximo rival, el Barça.

Epi remarcó en varias ocasiones la importancia de la grada para un equipo y una ciudad que son rookies en la ACB. Sin embargo, esa condición de novato no se aplica a las cifras de espectadores. Los 8.109 espectadores de media en el Coliseum sitúan al Leyma como el cuarto club con más apoyo de la categoría. El invicto Unicaja lidera el ranking con más de 10.300 espectadores de media en el Carpena en los tres partidos de esta temporada. Le sigue de cerca el Baskonia, con casi 10.200 espectadores de promedio, y Bilbao Basket, que por una diferencia de 200 butacas aleja al conjunto coruñés del podio. Los bilbaínos tienen 8.323 espectadores de media en sus tres compromisos en un recinto, Miribilla, que posee 700 butacas más que el Coliseum.

La marea naranja ha permitido al Leyma encaramarse a lo más alto y superar a los equipos punteros, o de competición europea. El Real Madrid promedia 7.500 asistentes por encuentro, el Valencia llega a los 6.400 y el Palau Blaugrana, destino del Leyma este domingo (12.30 horas) acumula 5.700 aficionados en los dos duelos que el Barça.

El otro recién ascendido, el Lleida, se queda en una entrada media de 5.500; mientras el Breogán, con un partido suspendido en el Pazo dos Deportes, alcanza los 5.200. Girona (4.800), Manresa (4.700) y Andorra (3.500) cierran el listado.

La tierra prometida

La afición naranja ansió durante todo el verano ver a su equipo bajo los focos del Coliseum, la tierra prometida en la que disfrutar del paraíso de la Liga ACB. 7.647 almas se subieron al expreso naranja rumbo a la élite del baloncesto español al retirar su abono de temporada. Otras 1.500 se sumaron al comprar su billete para vivir en persona el debut contra el Madrid.

El Barruetazo desató la fiesta total entre los 9.300 aficionados que coparon hasta la bandera el Coliseum. El lleno sentó un precedente imposible de superar, pero también alimentó las ganas de baloncesto de una ciudad que esperó tres semanas para volver a arropar a su equipo. El Leyma llegó dolido tras dos derrotas y la ayuda de 8.347 personas, fue capaz de plantarle cara a todo un Unicaja.

Epi pidió aún más aliento para recibir al Casademont Zaragoza en un partido condicionado por el clima y la coincidencia, en horario, con el clásico de fútbol. Aunque el listón bajo a los 6.682 espectadores, la marea naranja se hizo notar desde el primer hasta el último minuto. Esta comunión promete ser esencial para que la andadura coruñesa en ACB dure mucho tiempo.

Tracking Pixel Contents