Baloncesto | Liga ACB

Pablo de Amallo toma el timón del Básquet Coruña

El directivo de Nordés Ancín releva a Roberto Cibeira como presidente: "Queremos que la afición coruñesa sea la propietaria del club"

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

El Leyma Básquet Coruña inició ayer una nueva etapa con el nombramiento de Pablo de Amallo como nuevo presidente de la entidad naranja en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas que se celebró en las instalaciones de Nordés Centro Empresarial. De Amallo, director general de la empresa Nordés Ancín, patrocinadora del club desde varias temporadas, toma el relevo de Roberto Cibeira y de una parte del consejo de administración, que presentó su dimisión tras seis años de un proyecto que arrancó como un club en LEB Oro y termina como una Sociedad Anónima Deportiva que quiere asentarse en ACB.

«Lo teníamos hablado desde hace un par de meses», reveló el nuevo presidente del Básquet Coruña, que reconoció que la relación de patrocinio de su empresa y el club le motivó para dar un paso al frente y presentar su candidatura. De Amallo declaró que se siente «ilusionado» por el proyecto que va a tener la responsabilidad de dirigir, pero reconoció tener «vértigo» por la exposición pública que conlleva el puesto. No obstante, manda un mensaje de identidad y el objetivo de «seguir aportando como imagen de la ciudad». Añadió que otro de los motivos que le llevaron a dar el paso de dirigir al club es su vinculación desde joven con el baloncesto.

La candidatura de Pablo de Amallo fue la única que concurrió a la junta de accionistas y combinará cinco rostros del anterior consejo de administración con otros tres que se estrenan. Con De Amallo se mantienen Carlos López, Alberto Méndez, Enrique Muñoz y Ángel Fernández, que entró en julio, al mismo tiempo que el nuevo mandatario. Junto a ellos se estrenan Felipe Fernández Ribadulla, Miguel Valín Pardo y Juan Pablo Otero González-Dans.

Para que entren hay que dejar salir. Roberto Cibeira dejó la Junta de Accionistas entre felicitaciones, apretones de manos, sonrisas y, por dentro, aliviado. «Nos marchamos porque creíamos que ya había llegado nuestro momento, hace falta gente nueva, con ganas, para afrontar los retos hay ahora», comentó nada más terminar la reunión. Con él, dan un paso al lado Juan Carlos Fernández, Fernando Rey y Francisco Javier López.

Roberto Cibeira preside la junta de accionistas del Básquet Coruña.

Roberto Cibeira preside la junta de accionistas del Básquet Coruña. / Germán Barreiros/Roller Agencia

El ya expresidente naranja ve «mimbres y materia prima» para consolidar el proyecto y bendice a su sucesor: «sabe perfectamente dónde se mete». Cibeira se marcha emocionado y satisfecho por el trabajo realizado y «por lo vivido en el último año y medio», desde el ascenso en Melilla hasta el estreno en el Coliseum con una victoria contra el Real Madrid.

Permanencia y ampliación de capital

Pablo de Amallo reconoció los exigentes retos que tiene por delante nada más tomar posesión del cargo: el mercado de fichajes y la ampliación de capital. Sin embargo, tiene claras las prioridades: «El primer reto es mantener la categoría. Sin eso, no hace falta ampliación». El nuevo presidente tiene previsto conocer este miércoles a la plantilla y el cuerpo técnico.

En el apartado societario, el Básquet Coruña tiene que afrontar la ampliación de capital necesaria tras el ascenso a la liga ACB, que cifró en unos dos millones de euros. De Amallo mantiene la apuesta de arraigo en la ciudad para este proceso. «Queremos que los primeros que suscriban la ampliación sean los abonados, queremos que la afición coruñesa sea la propietaria del club», remarca. Adelanta, también, el interés de algunos patrocinadores en entrar en el accionariado.

La Junta de Accionistas aprobó por unanimidad para un presupuesto de 4.563.360 euros para esta temporada 2024/25. Destina 2,7 millones a salarios y 802.582 euros a la organización de partidos como consecuencia del traslado al Coliseum También se aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio anterior. Dejaron un saldo positivo de 37.905 euros, que se aplicará a resultados anteriores.

Tracking Pixel Contents