Baloncesto | Liga ACB

LJ Figueroa se marcha del Leyma Coruña

El alero dominicano, que recaló este verano en la ciudad, tiene el Aris griego como posible destino

LJ Figueroa bota el balón durante el partido del Leyma Coruña contra el Joventut, el pasado domingo.

LJ Figueroa bota el balón durante el partido del Leyma Coruña contra el Joventut, el pasado domingo. / Carlos Pardellas

«Cuando eres nuevo en un trabajo, seas fontanero o limpiador, vas a necesitar tiempo», reflexionaba LJ Figueroa hace casi dos meses en una entrevista con LA OPINIÓN. El alero dominicano recaló este verano en las filas del Leyma Coruña procedente del Ulm alemán con la intención de asentarse en la ACB vestido de naranja y convertirse en uno de los pilares del equipo en su primera aventura por la máxima categoría. Sin embargo, la experiencia de Figueroa en A Coruña llegó este jueves a su fin. El club y el jugador acordaron romper el vínculo que firmaron hace apenas cuatro meses. LJ se unirá, presumiblemente, al Aris de Salónica griego, con el que competirá en la máxima categoría del baloncesto heleno y también disputará la Eurocup.

«La entidad naranja agradece al jugador su trabajo a lo largo de estos meses bajo la disciplina del primer equipo y le desea los mejores éxitos en su nuevo destino», indica el club. Figueroa recaló en el Leyma este verano como el cuarto fichaje del proyecto rumbo a la ACB. Con pasado en los filiales de Golden State Warriors y Los Angeles Lakers en la G-League, estaba llamado a ser un rostro importante del equipo. Inició la temporada con una considerable carga de minutos en la rotación de Diego Epifanio en el puesto de alero junto a Yunio Barrueta, que le ganó la partida en el quinteto inicial.

Sin embargo, no ha logrado adaptarse a la liga. Ha promediado 6,2 puntos, 2,6 rebotes y 0,9 asistencias en una media de 14 minutos por encuentro, la mayoría de las veces, partiendo desde el banquillo. Su protagonismo en la pista se redujo de forma progresiva, especialmente, después de la ventana FIBA de noviembre.

En el último partido, la derrota del pasado domingo contra el Joventut, apenas jugó 6 minutos sin padecer ninguna lesión. No anotó y solo pudo aportar un rebote y un robo. El técnico naranja optó por doblar roles, con dos bases o dos escoltas, para cubrir los minutos en los que Yunio Barrueta estuvo en el banquillo, en lugar de sacar a LJ.

Deberes en el mercado

El Leyma Coruña ya lleva unas semanas pendiente del mercado de fichajes para encontrar un pívot con el que suplir la baja del lesionado Augusto Lima. Ahora, los deberes para la secretaría técnica del club se duplican, al tener que incorporar a un reemplazo para Figueroa en el puesto de alero. Epi solo cuenta con Barrueta como jugador específico en esta demarcación.

Un recambio de urgencia podría ser Santi Martínez, el jugador vinculado del Xiria. Figueroa ocupaba licencia Cotonou, así que no afectará al mínimo de cupos en el partido de este sábado (18.00 horas) en el Coliseum contra el Bilbao Basket. Eso sí, el club deberá lanzarse al mercado para reforzar el juego exterior y cubrir el hueco que deja el ya exjugador naranja. Con la marcha de LJ, Epifanio solo tendrá a su disposición a diez jugadores del primer equipo por las lesiones de Lima y de Phil Scrubb. El pasado domingo tiró de Omar Thiam para completar la lista, pero deberá llamar a otro vinculado más para cubrir todas plazas.

Tracking Pixel Contents